Espacios naturales 

Vías verdes de Extremadura

Caminos naturales para todos los públicos.

  1. Qué hacer
  2. Vías Verdes de Extremadura

Vías Verdes de Extremadura

Caminos naturales para todos los públicos.

¿Te gustaría caminar, hacer cicloturismo o montar a caballo y a la vez disfrutar de aire puro en plena naturaleza, observar paisajes de gran belleza y múltiples especies? Todo esto es posible en Extremadura a través de sus Vías Verdes.

Las Vías Verdes de Extremadura son una forma diferente y única de recorrer algunos de los enclaves naturales más representativos de nuestra región, que junto con los múltiples y variados atractivos culturales, patrimoniales y gastronómicos harán que estos recorridos se conviertan en una experiencia inigualable.

Extremadura es el hogar de aves únicas y en peligro de extinción con 338 especies censadas, muchas de ellas se reproducen aquí. El 74% de la superficie regional está incluida en el inventario de Áreas Importantes para las Aves de España. Las Vías Verdes extremeñas son un paraíso para los amantes de la naturaleza y la observación de aves.

Pero ¿qué son las Vías Verdes?

Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios de líneas en desuso o que nunca llegaron a usarse, que han sido acondicionadas y convertidas en recorridos aptos para cualquier tipo de aficionado debido a su escasa dificultad.

¿Cuántas hay en Extremadura?

Hay cuatro: Vía Verde de la Plata, Vía Verde de Monfragüe, Vía Verde de las Vegas del Guadiana y Vía Verde de La Jayona. Itinerarios seguros, perfectamente acondicionados y señalizados, que suman un total de 130 km.

Vía Verde de la Plata

De Baños de Montemayor a Casas del Monte

Se encuentra en el norte de la provincia de Cáceres, sigue el viejo trazado de la línea de ferrocarril Astorga-Plasencia, conocida como “Ruta de la Plata”. Esta Vía Verde comunica actualmente Béjar y Casas del Monte. Un itinerario de 25,80 km que es accesible para personas con movilidad reducida.

Discurre a lo largo de varias localidades del Valle del Ambroz, Casas del Monte, Segura de Toro, Aldeanueva del Camino, Hervás y Baños de Montemayor.

Haz una parada en Hervás para conocer su barrio judío, uno de los mejores conservados del país, declarado Conjunto Histórico Artístico. Calles empedradas y edificaciones típicas serranas de madera de castaño, adobe y granito. Junto con otros edificios emblemáticos, como las iglesias de San Juan Bautista y de Santa María, desde donde podrás ver unas magníficas vistas del valle, y el Palacio de los Dávila donde se ubica el Museo Pérez Comendador-Leroux.

Sus paisajes de robles y castaños son espectaculares, sobre todo, en otoño. En el antiguo Puente de Hierro del Ferrocarril por el que discurre la vía tendrás una panorámica increíble. Acércate hasta la antigua estación convertida en Centro de Interpretación del Ferrocarril de Extremadura.

Si quieres relajarte, acércate al Balneario de El Salugral a las afueras de Hervás o al de Baños de Montemayor, declarado Bien de Interés Cultural, que conserva en sus inmediaciones restos de las termas romanas.

En un futuro próximo esta vía llegará hasta Plasencia.

Vía Verde de Monfragüe

Malpartida de Plasencia

Ubicada en la provincia de Cáceres, sus 17 kilómetros discurren por el municipio de Malpartida de Plasencia, considerado una de las puertas de entrada a Monfragüe, Parque Nacional y Reserva de la Biosfera. Sigue el antiguo trazado de la línea de tren Cáceres-Madrid. Las dehesas dominan un paisaje de gran biodiversidad. Monfragüe es una de las zonas de bosque y matorral mediterráneo mejor conservadas de la Península Ibérica, un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y la observación de aves. Algunas de las especies que se pueden ver son buitres negro y real; águilas real, perdicera e imperial; cigüeñas negra y blanca y búho real, entre otras.

Para conocer más acerca del entorno merecen una visita el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional de Monfragüe, el Centro de Interpretación Reserva de la Biosfera y los Centros Sur y Norte de Visitantes en las localidades de Torrejón el Rubio y Malpartida de Plasencia, respectivamente.

Si además quieres disfrutar de la cultura y el patrimonio, cerca de Monfragüe puedes visitar las localidades de Plasencia, Trujillo, Cáceres (Patrimonio de la Humanidad) y Cuacos de Yuste donde se ubica el Monasterio de Yuste, lugar donde se retiró el Emperador Carlos V, declarado Real Sitio y Patrimonio Nacional y Europeo.

Vía Verde Vegas del Guadiana

De Villanueva de la Serena a Logrosán

Sus más de 56 Km transcurren entre las provincias de Badajoz y Cáceres. Su trazado coincide con el antiguo Camino Natural Vía Verde de las Vegas del Guadiana correspondiente a la línea de ferrocarril en desuso entre Talavera de la Reina y Villanueva de la Serena.

Este itinerario te llevará por los municipios de Villanueva de la Serena, Don Benito, Rena, Villar de Rena, Madrigalejo, Campo Lugar, Navalvillar de Pela y Logrosán.

Su paisaje discurre por dehesas, humedales, campos de labor y espacios naturales protegidos, como el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, integrado en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, y varias Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA).

Hábitats para un gran número de aves y todo un paraíso para el turismo ornitológico. Durante el invierno podemos ver muchas grullas.

En Villanueva de la Serena existe un interesante patrimonio religioso y civil, en el que sobresalen la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el monasterio de San Benito o Palacio Prioral, entre otros.

Madrigalejo es una localidad que debes visitar si te gusta la historia, en esta villa falleció el rey Fernando II de Aragón cuando se dirigía a Guadalupe, en 1516. En la Casa de Santa María (Monumento Nacional y museo visitable), el monarca redactó su último testamento.

Próximo a Logrosán, se encuentra el Complejo Minero de la Mina Costanaza, donde podrás conocer el pasado minero de la zona.

Para conocer más acerca de la biodiversidad del entorno merece la pena visitar el Centro de Interpretación Dehesa de Moheda Alta (Navalvillar de Pela), el Centro de Interpretación de la ZEPA Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque y el Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, ambos en Cañamero.

Un camino ideal para practicar senderismo, cicloturismo y montar a caballo. Acondicionado para personas con movilidad reducida.

Vía Verde de La Jayona

De Fuente del Arco a Azuaga

Se encuentra en el sur de la provincia de Badajoz, sus más de 30 Km discurren por el trazado de la antigua vía de ferrocarril Peñarroya-Fuente del Arco, una ruta por la Campiña Sur. Bellos paisajes de dehesas, campos de cultivos y olivares. 

Atraviesa los municipios de Fuente del Arco, Reina, Valverde de Llerena, Berlanga y Azuaga.

Debe su nombre al Monumento Natural Mina La Jayona, en Fuente del Arco, una vieja explotación minera de hierro abandonada, que actualmente es un lugar visitable de gran interés geológico, lleno de flora y fauna. Muy cerca se puede visitar la Ermita de la Virgen del Ara, conocida como la “Capilla Sixtina extremeña”, una joya del mudéjar que destaca por los magníficos frescos del s. XVII pintados en su bóveda.

En el término municipal de Casas de Reina, se encuentran los restos de la ciudad romana de Regina Turdulorum. Conforman un conjunto muy interesante, en perfecto estado de conservación, en el que destacan el foro y un teatro del siglo I d.C.

En Azuaga, declarada Conjunto Histórico Artístico, podrás visitar diversos monumentos, entre los que destacan el castillo de Miramontes, las iglesias de Nuestra Señora de la Merced y del Cristo del Humilladero y, sobre todo, la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, el templo más grande de la provincia, tras la Catedral de Badajoz, que es Bien de Interés Cultural. Para conocer cómo era la vida años atrás en esta comarca, merece una visita el Museo Etnográfico.

Junto con las Vías Verdes, en Extremadura existen más de 2.000 Kilómetros de caminos, senderos y pistas para recorrer, como los caminos naturales del Guadiana, de las Villuercas, del Tajo Internacional o el del corredor Cáceres-Badajoz; o rutas de corto, medio y largo recorrido como la histórica Ruta Vía de la Plata que recorre la región de norte a sur y cuyo trazado coincide en gran parte con la ruta europea EuroVelo1 o Ruta de la Costa Atlántica, que en Extremadura cuenta con 357 Kilómetros de longitud, organizados en cinco etapas.

Folleto Vías Verdes

Galería: