Destinos
Escenarios de 'Juego de Tronos'
La 7ª temporada de la serie se rodó en el conjunto monumental de Cáceres, Los Barruecos (Malpartida de Cáceres) y el castillo de Trujillo. Cáceres y Trujillo repitieron en 'La Casa del Dragón'.
- Qué hacer
- Escenarios de 'Juego de Tronos'
Escenarios de 'Juego de Tronos'
La 7ª temporada de la serie se rodó en el conjunto monumental de Cáceres, Los Barruecos (Malpartida de Cáceres) y el castillo de Trujillo. Cáceres y Trujillo repitieron en 'La Casa del Dragón'.
Extremadura, escenario de numerosas películas nacionales e internacionales, forma parte del reducido grupo de localizaciones que la exitosa serie ‘Juego de Tronos’, de la cadena estadounidense HBO, ha seleccionado para ser telón de fondo de sus descarnadas luchas dinásticas.
Millones de seguidores de ‘Juego de Tronos’ en todo el mundo han podido ver en la séptima temporada, emitida en el verano de 2017, escenas rodadas en el conjunto monumental de Cáceres, declarado Patrimonio de la Humanidad, el Monumento Natural de Los Barruecos y el castillo de Trujillo. Extremadura, de esta manera, integra una lista en la que figuran varias Comunidades Autónomas españolas y países como Islandia, Reino Unido (Escocia e Irlanda del Norte), Croacia, Malta, Estados Unidos, Canadá y Marruecos.
Cáceres
Las callejuelas y plazas del centro histórico de Cáceres, plató utilizado en ‘1492: La conquista del paraíso’ (1992), ‘La Celestina’ (1996) y la serie ‘Isabel’ (2012-2014), entre otras producciones, aparecen en el tercer capítulo de la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’. Es el momento del paseo triunfal de Euron Greyjoy con sus prisioneras hacia la Fortaleza Roja, localizada en la ciudad de Desembarco del Rey (en realidad, Cáceres).
En esta escena pueden verse lugares y monumentos como la Plaza de Santa María, el Arco de la Estrella, la Torre de Bujaco, la Torre de los Púlpitos, la Cuesta de la Compañía y la fachada de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, situada en la Casa Palacio de los Becerra.
*Fotograma del capítulo 7x03 de la serie 'Juego de Tronos' del canal HBO en el que aparece el conjunto monumental de Cáceres.
Muchos de estos rincones cacereños fueron testigos de un verdadero juego de tronos en el siglo XV, cuando Isabel de Castilla y Juana la Beltraneja pugnaron por la corona en la Guerra de Sucesión Castellana, que venció la Reina Católica. Esta lucha por el poder dejó huella en el perfil urbano de Cáceres: en 1476, Isabel mandó desmochar las torres de los nobles que apoyaron a La Beltraneja. La única almena defensiva que permaneció intacta fue la del capitán Diego de Ovando, que estuvo al lado de la reina castellana durante la guerra. Este bello edificio se conoce como Palacio de las Cigüeñas y es la sede de la Comandancia Militar de Cáceres.
Malpartida de Cáceres (Los Barruecos)
A pocos kilómetros de la capital, en el municipio de Malpartida de Cáceres, Los Barruecos acogieron la gran batalla de la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’ entre el ejército Lannister y el de Daenerys Targaryen. Este territorio, de enorme valor geológico y ecológico, fue declarado Monumento Natural en 1996. Sus grandes piedras de granito esculpidas por el tiempo, donde abundan los nidos de cigüeña blanca y otras aves, cautivaron a los responsables de la serie estadounidense para rodar en el entorno de la charca del Barrueco de Arriba uno de los momentos más decisivos de la temporada.
*Fotograma del capítulo 7x04 de la serie 'Juego de Tronos' del canal HBO en el que aparecen Los Barruecos (Malpartida de Cáceres).
Muy cerca de allí se sitúa posiblemente el museo de arte contemporáneo más original de España: el Vostell Malpartida, abierto en 1976 por el artista alemán Wolf Vostell (1932-1998), cofundador del movimiento Fluxus y pionero del videoarte. Este edificio, un antiguo lavadero de lanas del siglo XVIII, es un magnífico ejemplo de integración de naturaleza y arte. Acoge en su interior obras de Vostell y de otros autores del siglo XX, además del Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias e Historia del Lavado de Lanas de Los Barruecos, todo un homenaje a la tradición trashumante y pastoril de Extremadura.
Trujillo
El castillo de Trujillo, a 45 km de Cáceres, fue protagonista en el séptimo capítulo, el último de la temporada, cuando apareció en la pantalla como la fortaleza de Roca Casterly. Desde sus almenas se ve a Jaime Lannister y Bronn del Aguasnegras observando al ejército rival.
El castillo o alcazaba se eleva sobre el cerro denominado Cabeza del Zorro, completando el perímetro amurallado de Trujillo por el noroeste. Este baluarte corresponde histórica y tipológicamente al grupo de fortalezas del califato de Córdoba, al que también pertenece la alcazaba de Mérida. Se divide en dos espacios: la alcazaba propiamente dicha, de planta casi cuadrada, con ocho torres y dos puertas, y la albacara, de planta poligonal irregular con torres. Tanta severidad muestra que se trata de un castillo exclusivamente militar, no de una alcazaba residencial.
*Fotograma del capítulo 7x07 de la serie 'Juego de Tronos' del canal HBO en el que aparece el castillo de Trujillo.
Por lo que respecta a la cerca, tuvo diecisiete torres dispuestas a intervalos irregulares y siete puertas, de las que se conservan las de Coria, la del llamado Arco de Triunfo, la de San Andrés y la de Santiago.
El castillo es un lugar imprescindible en cualquier visita a Trujillo, además de la Plaza Mayor, la iglesia de Santa María la Mayor y numerosos palacios de una oligarquía que destacó en la conquista y la colonización de América.
LA CASA DEL DRAGÓN
‘La Casa del Dragón’ es una precuela centrada en la casa Targaryen que nos lleva de nuevo a Poniente 200 años antes de los sucesos relatados en ‘Juego de Tronos’.
En esta serie, Cáceres vuelve a convertirse en Desembarco del Rey y hasta 25 de sus rincones de su casco antiguo, como el Callejón del Gallo, San Mateo, la Plaza de San Jorge, la Cuesta de la Compañía, Las Veletas o la calle Amargura, se emplearon para los rodajes. La Plaza de Santa María puede reconocerse en el primer episodio, así como la Cuesta de Aldana.
La serie también vuelve a Trujillo. De hecho, su Plaza Mayor se transforma en un mercado con puestos de estética medieval y la estatua del descubridor Francisco Pizarro ha sido sustituida por un dragón. También se rodó en La Alberca, una antigua poza de 14 metros de profundidad y excavada sobre la roca.
*Fotograma del capítulo 1x01 de la serie 'La Casa del Dragón' del canal HBO en el que aparece la Plaza Mayor de Trujillo.
Visita estas localizaciones y sumérgete en un territorio de paisajes impresionantes y ciudades cargadas de historia y patrimonio.
Galería:
Te puede interesar
-
Casco antiguo de Cáceres
El casco antiguo de la ciudad de Cáceres alberga un gran legado patrimonial de época renacentista, por sus numerosos palacios, edificios y Concatedral.
-
Monumento Natural Los Barruecos
En mitad de la penillanura cacereña se encuentra el monumento natural de Los Barruecos, una espectacular creación natural a la que también el ser humano ha contribuido. Un espacio de relieve aplanado, salpicado de charcas y enormes domos graníticos que conforman este paisaje sugerente y único.
-
Castillo de Trujillo
Situado en la provincia de Cáceres, el castillo de Trujillo se levanta sobre una vieja fortaleza árabe, de la que se conservan múltiples vestigios.
-
Cáceres, llena de vida y de historia
La piedra de sus calles y fachadas lleva impreso el paso de la historia desde el Paleolítico. Hoy tiene una activa vida cultural.
-
Malpartida de Cáceres
La mayor riqueza de Malpartida de Cáceres es su colonia de cigüeña blanca, que le ha valido ser declarado pueblo europeo de las cigüeñas.
-
Trujillo, cuna de descubridores
Ya importante en el Imperio Romano, el Descubrimiento de América le otorgó monumentalidad y fama universal.