Arte y cultura
Belenes
Extremadura cuenta con una gran tradición belenista gracias al trabajo incansable de particulares, asociaciones y entidades. Todo un reclamo turístico.
- Qué hacer
- Belenes
Una afición que es arte
Extremadura cuenta con una gran tradición belenista gracias al trabajo incansable de particulares, asociaciones y entidades. Todo un reclamo turístico.
El mapa de los belenes singulares de Extremadura es amplio y abarca desde las principales ciudades hasta los pueblos más pequeños.
Los hay para todos los gustos: los elaborados con figuras de gran valor artístico, los que se componen de muñecos infantiles (sobre todo, figuras de Playmobil), los que están hechos con material reciclado o los que reproducen en cada personaje la cara de un vecino del pueblo, como es el caso de Villar de Rena. Abundan también los belenes vivientes, entre ellos, los de Medellín y Azuaga, en los que participan centenas de personas.
En la Extremadura de los nacimientos emerge con luz propia Jerez de los Caballeros. El belén monumental de Santa Ángela de la Cruz, con 40.000 piezas pintadas a mano, está considerado el más grande del mundo en su género. Cada Navidad recibe la visita de miles de personas y entre sus atractivos está el rigor histórico de toda la composición.
La ruta de los belenes más significativos nos lleva también por las ciudades extremeñas.
El Museo Luis de Morales, en Badajoz, es la sede habitual de la exposición de dioramas (maquetas que recogen escenas de la vida de Jesús) y del belén monumental que instala la Asociación Belenista pacense.
En Plasencia, cuatro lugares del conjunto monumental son imprescindibles en este peculiar itinerario: el belén napolitano que puede visitarse en la catedral; el municipal en el Centro Cultural Las Claras, con monumentos y motivos extremeños (arco romano de Cáparra, casas típicas de Valdastillas, La Vera y San Martín de Trevejo, chozos de Ahigal…), montado por la Hermandad de la Pasión; el de la Vera Cruz, de estilo napolitano, en la Casa del Deán; y el del templo de Santo Domingo, a cargo de la Unión de Cofradías.
El centro histórico de Cáceres, declarado Patrimonio Mundial, es otro de los grandes polos de atracción para los amantes de los belenes. Merecen una visita el del Ayuntamiento, en el Palacio de la Isla, con decorados que recuerdan las calles y plazas de Cáceres, y el de la Diputación, en el Palacio de Carvajal, con paisajes extremeños. También el de la Iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre), instalado por la Asociación Belenista de la Diócesis de Coria-Cáceres, y las exposiciones que organizan la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno en el Palacio de los Golfines de Abajo y la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero en su sede de la Casa Palacio de los Becerra.
Más información sobre los belenes más singulares de la Navidad de 2023-2024