Arte y cultura 

Arte urbano

La creatividad se abre paso en los muros y los edificios de Extremadura. El gris de las fachadas ha dado lugar a auténticos museos al aire libre.

Murales que cuentan historias

La creatividad se abre paso en los muros y los edificios de Extremadura. El gris de las fachadas ha dado lugar a auténticos museos al aire libre.

Obras de arte que reflejan la identidad, la cultura y los personajes del mundo rural. Pinturas que remuerden la conciencia con su mirada sobre los problemas de nuestra sociedad. Un recorrido por la Extremadura de los murales.

Los trampantojos de Romangordo

Nada es lo que parece en este pequeño pueblo situado en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Más de 100 murales pintados en paredes y puertas, muchos de ellos trampantojos (“ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es”, según la RAE), rinden homenaje a las costumbres, los oficios tradicionales y los habitantes de Romangordo. El panadero, la lavandera, la telefonista, el molino de trigo, el ordeño de las cabras, la siega, la saca del corcho, la antigua fábrica de gaseosa y los juegos populares, entre otros personajes y escenas cotidianas, forman la Ruta de los Trampantojos.

Todo comenzó en 2016 con ‘El rincón del burro’, la primera de las obras. Desde entonces, debido a la buena aceptación que ha tenido esta iniciativa entre los romangordeños y los visitantes, el pueblo se ha llenado de trampantojos, pero también de poemas de Machado o Gabriel y Galán, fragmentos de libros y mensajes contra la despoblación o la violencia de género.

Romangordo

Piornal y sus fachadas pintadas

La localidad más alta de Extremadura no se entiende sin Jarramplas, el personaje que recorre sus calles mientras recibe una lluvia de nabos durante la fiesta de San Sebastián en los fríos días de enero. Pero Piornal es también arte urbano gracias a sus más de 20 fachadas pintadas. Por supuesto, un Jarramplas de grandes dimensiones, con sus dos cuernos y su traje de cintas de colores, protagoniza uno de los murales más visitados y fotografiados.

El pueblo del Valle del Jerte ha sido pionero en Extremadura en el apoyo a estas representaciones artísticas, ya que en 2012 se propuso pintar sus fachadas de uralita y crear un museo al aire libre. Con la participación de artistas extremeños y de otros lugares, el proyecto no ha dejado de crecer y, en apenas unos años, tradiciones, paisajes de la zona y personajes populares, como la Serrana de la Vera y el citado Jarramplas, decoran Piornal.

‘Muro Crítico’, obras con mensaje

Numerosos pueblos de Cáceres presumen de obras de arte urbano gracias a una iniciativa que puso en marcha la Diputación provincial en 2016. Desde entonces, ‘Muro Crítico’ ha invitado a artistas extremeños y de fuera de la región a plasmar sus creaciones en muros y fachadas de Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria, Baños de Montemayor, Hervás, Riolobos, Moraleja, Talayuela, Serradilla, Caminomorisco, Guadalupe, Logrosán, Madrigalejo, Brozas y Losar de la Vera, entre otras localidades.

Temas como la igualdad de género, la contaminación, el desempleo, la despoblación, el consumismo, la desinformación y la ludopatía aparecen en este peculiar museo al aire libre repartido por la provincia de Cáceres.

Vía de la Plata

Sierra de Gata, agua, naturaleza… y gatos

El proyecto ‘Fachadas con Vida’, impulsado por la Junta de Extremadura, se inició en 2015, poco después del incendio forestal que afectó a esta comarca del norte de Cáceres. Varios artistas, entre ellos, el moralejano David Bravo Buendía, conocido como Chefo, se pusieron manos a la obra para embellecer los pueblos sierragatinos y acercar el arte urbano a sus habitantes. En estos años, Moraleja, Hoyos, Robledillo de Gata, Perales del Puerto, Moheda de Gata, Villasbuenas de Gata, Torre de Don Miguel y Villamiel, entre otras localidades, han recibido intervenciones sobre diversas temáticas, como el agua y la naturaleza.

En la localidad de Gata, los gatos aparecen en varios murales, en un homenaje al artista británico Louis Wain (1860-1939), conocido por pintar estos animales domésticos.

Mérida, no solo arte romano

La capital de Extremadura se ha sumado también al arte urbano. Para celebrar el 25º aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial, el Ayuntamiento de Mérida invitó en 2018 a cuatro artistas extremeños de reconocido prestigio (Chefo, Jesús Mateo Brea, Isabel Flores y Jonathan Carranza ‘Sojo’) para crear una ruta por varios espacios públicos de la ciudad.

A estas obras hay que añadir las organizadas por la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (Agcex) y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), que han propuesto a varios autores la elaboración de murales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, como la lucha contra el cambio climático, la erradicación del hambre y el consumo responsable. Estas intervenciones pueden verse en diferentes barrios de Mérida.

Fotos: Ayuntamientos y Diputación de Cáceres

Galería: