Diez planes de invierno
Viajeros /
Naturaleza, visitas a ciudades y pueblos monumentales, tesoros ocultos, museos, Vías Verdes, rutas gastronómicas, observación de aves, turismo religioso… ¿Quién dijo que el invierno no está lleno de propuestas en Extremadura?
1. Espacios naturales Unesco. La naturaleza de Extremadura es una de las más diversas y mejor preservadas del sur de Europa. Por todo su territorio existen más de 50 espacios protegidos, entre ellos, cuatro con el reconocimiento de la Unesco: las Reservas de la Biosfera de Monfragüe, Tajo Internacional y La Siberia y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.
Son lugares ideales para la observación de la flora y la fauna, el senderismo, el cicloturismo, la fotografía de naturaleza y otras actividades de turismo activo.
Más información: PATRIMONIO NATURAL UNESCO
2. Ciudades y pueblos monumentales. Recorrer esta tierra es descubrir la historia a través de yacimientos arqueológicos, vestigios romanos, iglesias, catedrales, monasterios, alcazabas, juderías, castillos, palacios, torres…
La Unesco ha declarado Patrimonio Mundial las ciudades de Cáceres y Mérida y el monasterio de Guadalupe. Por toda la región existen localidades con importantes centros históricos, como Badajoz, Plasencia, Trujillo, Hervás, Coria, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Azuaga y Llerena, entre otras, sin olvidar dos monumentos de una belleza excepcional: el puente romano de Alcántara y el monasterio de Yuste, Real Sitio y Patrimonio Europeo.
Más información: PRINCIPALES CIUDADES
3. Tesoros ocultos. Extremadura es mucho más que el teatro romano de Mérida, el centro histórico de Cáceres o la Plaza Mayor de Trujillo. Aquí encontrarás auténticas maravillas de nuestra historia, algunas más visibles, otras más escondidas.
Monumentos prehistóricos, teatros romanos, iglesias singulares… ¿Sabías que en Valencia de Alcántara, en el Tajo Internacional, se localiza uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa, formado por más de cuarenta dólmenes? ¿Y que a la ermita del Ara, en la Campiña Sur, se le llama la “Capilla Sixtina extremeña” por las escenas del Génesis pintadas en su bóveda?
Más información: TESOROS OCULTOS
4. Museos imprescindibles. Cualquier época del año es buena para ir a un museo o a un centro de interpretación, pero quizá en invierno apetece más visitar sus salas de exposición. Te recomendamos cinco indispensables: Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR); Museo Vostell Malpartida; Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA); Museo de Cáceres; y Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC).
Más información: MUSEOS IMPRESCINDIBLES
5. Vías Verdes. Antiguas vías de ferrocarril se han transformado en caminos idóneos para el senderismo, el cicloturismo y los paseos a caballo. Son las Vías Verdes. En Extremadura tienes 130 km repartidos en cuatro itinerarios seguros y bien señalizados por paisajes de una gran biodiversidad:
- Vía Verde de la Plata (25,8 km) en el Valle del Ambroz.
- Vía Verde de Monfragüe (17,6 km) en Malpartida de Plasencia.
- Vía Verde de La Jayona (30,8 km) en la Campiña Sur.
- Vía Verde de las Vegas del Guadiana (56,2 km), entre Villanueva de la Serena y Logrosán.
Más información: VÍAS VERDES
6. Rutas gastronómicas. Visitas guiadas a explotaciones ganaderas, queserías, almazaras, bodegas y secaderos de jamón. Safaris por la dehesa. Paseos entre viñedos y olivos centenarios. Actividades para “ser pastor por un día”, como el ordeño y la elaboración de quesos. Degustaciones, maridajes con productos extremeños... Descubre cuatro rutas que programan actividades para todos los públicos y que explican el origen y el proceso de elaboración de cuatro alimentos fundamentales de nuestra gastronomía: la Ruta del Queso, la Ruta del Aceite, la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana y la Ruta del Ibérico ‘Dehesa de Extremadura’.
Nada mejor que un recorrido por la gastronomía local con los consejos de los productores.
Más información: EXTREMADURA GOURMET
7. Observación de aves. Extremadura es un destino excepcional para el turismo ornitológico durante todo el año. También en invierno, algo que la diferencia de otros lugares. Los expertos han registrado más de 355 especies en la región, de las que unas 100 son invernantes. La grulla es, sin lugar a dudas, una de las grandes protagonistas de los meses más fríos. Comarcas como las Vegas Altas del Guadiana, Miajadas-Trujillo y La Siberia, entre otras, albergan una gran cantidad de estas aves, inconfundibles por sus trompeteos. Observar grullas en las dehesas y los embalses extremeños es todo un espectáculo que vale la pena experimentar.
En invierno, otra cita clásica para los amantes de la naturaleza es FIO (Feria Internacional de Turismo Ornitológico). En 2021, debido a la pandemia, celebrará una edición especial, en formato digital, del 26 al 28 de febrero con especialistas nacionales e internacionales de diversas áreas.
Más información: https://www.birdinginextremadura
8. Guadalupe, destino de peregrinación. Estamos en pleno Año Guadalupense (comenzó en septiembre de 2020 y concluirá en septiembre de 2021). Siempre hay una excusa para visitar esta villa serrana y su impresionante monasterio, pasear por sus callejuelas y saborear su gastronomía, pero este año hay una motivación extra: ganar el jubileo.
A lo largo de los siglos, personajes de gran relevancia histórica, como Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Carlos V y Miguel de Cervantes, han peregrinado hasta Las Villuercas llevados por su devoción a la Virgen de Guadalupe. En los últimos años se han rehabilitado y promocionado doce vías históricas de peregrinación, entre ellas, el Camino Real (desde Madrid, incluido el ramal Titulcia-Aranjuez-Toledo) y el Camino Romano (desde Mérida), heredero de la calzada que unía Augusta Emerita y Toletum (Toledo).
Más información: CAMINOS A GUADALUPE
9. Camino de la Plata. Por Extremadura pasa un camino que han utilizado históricamente los peregrinos en su viaje hacia Santiago de Compostela. Sigue el itinerario de la antigua calzada romana Vía de la Plata y atraviesa lugares de gran interés histórico y patrimonial, como Zafra, Mérida, Cáceres y Cáparra, famosa por su arco.
2021, Año Santo Jacobeo, es un buen momento para ganar la Compostela por tierras extremeñas. Además del Camino de la Plata (desde Monesterio a Baños de Montemayor), la región cuenta con otros dos itinerarios históricos que se dirigen a Santiago: el Camino Mozárabe, que procede de Córdoba y finaliza en Mérida, y el Camino de la Vía de la Estrella, que comienza en la ciudad de Cáceres y se adentra en Portugal a la altura del distrito de Castelo Branco.
Más información: CAMINO DE LA PLATA
10. Carreteras Paisajísticas. Las autoridades extremeñas han señalizado varios tramos por carreteras de baja densidad de tráfico. Conducir por estos lugares tiene ‘premio’: disfrutar de unas vistas increíbles con las máximas condiciones de seguridad y comodidad. Las denominadas Carreteras Paisajísticas son la EX-102 (Logrosán-Guadalupe); la EX-103 (Monesterio-Segura de León); la EX-118 (Guadalupe-Castañar de Ibor); la EX-204 (Pinofranqueado-Riomalo de Abajo); la EX-205 (Santibáñez el Alto-Valverde del Fresno); la EX-208 (Villarreal de San Carlos-Arroyo de la Vid); la EX-303 (Aliseda-Arroyo del Soldado); la EX-315 (San Benito de la Contienda-Cheles); la EX-322 (carretera de la isla del embalse de La Serena); la EX-375 (Balcón del Tajo-Presa de Cedillo); y la EX-391 (Cuacos de Yuste-Monasterio de Yuste).
Más información: RUTAS A MOTOR Y CARRETERAS PAISAJÍSTICAS