Mes de las Reservas de la Biosfera de Cáceres: Monfragüe y Tajo Internacional
Viajeros /
La provincia de Cáceres cuenta con dos territorios que son Reserva de la Biosfera de la Unesco: Monfragüe y Tajo Internacional. Para conocer la naturaleza, el patrimonio histórico y la gastronomía de sus pueblos, la Diputación ha programado más de 70 actividades gratuitas. La tercera edición se celebra del 8 de noviembre al 8 de diciembre.
Rutas de senderismo y bicicleta de montaña, observación de aves, kayak y piragua, paseos de botánica y geología, orientación, astroturismo, fotografía de naturaleza, micología, exposiciones, degustaciones, cocina trashumante… En total, más de 70 propuestas de naturaleza, turismo activo, patrimonio, cultura y gastronomía para conocer en profundidad estos dos amplios territorios de Cáceres.
En 2003, la Unesco incluyó a Monfragüe en su red mundial de Reservas de la Biosfera. En sus 116.160 hectáreas es posible ver el 90% de la flora presente en la Península Ibérica, desde alcornoques, encinas y quejigos a madroños, acebuches y romeros. Se trata, además, de un verdadero paraíso ornitológico, donde habitan buitres leonados y negros, águilas imperiales ibéricas, alimoches, cigüeñas negras y búhos reales, entre otras especies.
Forman parte de este territorio los municipios de Casatejada, Casas de Millán, Casas de Miravete, Deleitosa, Higuera de Albalat, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Romangordo, Saucedilla, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón El Rubio.
La Reserva de la Biosfera del Tajo-Tejo Internacional, por su parte, fue declarada como tal en 2016. Abarca 259.643 hectáreas en España (los municipios extremeños de Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Herreruela, Mata de Alcántara, Membrío, Piedras Albas, Salorino, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara, Villa del Rey y Zarza la Mayor) y 168.533 hectáreas en Portugal.
Al excelente grado de conservación de la flora y la fauna del Tajo Internacional (se trata de otro enclave de gran interés ornitológico), hay que añadir sus valores históricos y patrimoniales (conjunto dolménico de Valencia de Alcántara, puente romano de Alcántara, iglesias, juderías…) y su gastronomía, de marcado carácter fronterizo e influida por las recetas conventuales.
Más información: https://mesdelareservabiosfera.es/