Cerro Masatrigo, nuevo Monumento Natural de Extremadura
Viajeros /
Situado en el término municipal de Esparragosa de Lares (La Siberia, Badajoz), el Cerro Masatrigo ha sido declarado Monumento Natural por la Junta de Extremadura, según publica hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Se convierte en el sexto enclave de la región con este tipo de reconocimiento y protección.
Esta montaña, con una forma de cono casi perfecta, emerge del embalse de La Serena, en aguas del río Zújar. Los pueblos de La Siberia y La Serena consideran este lugar como un emblema paisajístico de su territorio, hecho que ha propiciado la creación de una plataforma ciudadana para promover su declaración como espacio natural protegido.
El título de Monumento Natural tiene como finalidad conservar este lugar y sus valores naturales, en armonía con los derechos y aprovechamientos tradicionales y con el desarrollo de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas y socioeconómicas compatibles con la protección del espacio.
El Cerro Masatrigo, “montaña mágica” para los templarios, se une a la lista de Monumentos Naturales de Extremadura, formada por Los Barruecos (Malpartida de Cáceres), Cueva del Castañar (Castañar de Ibor), Berrocal de la Data (Valencia de Alcántara), Cuevas de Fuentes de León y Mina La Jayona (Fuente del Arco).