Carnaval en Extremadura
Viajeros /
Murgas, comparsas, artefactos y personajes tradicionales animan ciudades y pueblos.
El Carnaval de Badajoz, Fiesta de Interés Turístico Nacional, es uno de los más populares y participativos de España. El desfile de comparsas, que moviliza a más de 4.000 personas, y las murgas llenan de color y alegría una ciudad en la que miles de pacenses y visitantes se lanzan a la calle con disfraces y se dejan llevar por el espíritu carnavalesco.
Uno de los momentos más esperados se vive en el concurso de murgas en el Teatro López de Ayala. Varias agrupaciones de la ciudad, con un número de componentes que oscila entre los diez y los quince, luchan en las eliminatorias preliminares (del 29 de enero al 2 de febrero), las semifinales (5-7 de febrero) y la gran final (9 de febrero) por ganar el primer premio con sus canciones repletas de sarcasmo, ironía y humor.
Las calles del centro de la ciudad, repletas de gente, ven pasar los desfiles de comparsas infantiles (día 9) y de comparsas, grupos menores y artefactos (día 11).
Navalmoral de la Mata, Mérida, Villar del Pedroso…
Entre otros lugares de la geografía extremeña, Navalmoral de la Mata (Carnaval del Campo Arañuelo), Mérida (Carnaval Romano), Villar del Pedroso (Carnaval de Ánimas), Alía, Plasencia, Galisteo, Jaraíz de la Vera, Montehermoso, Hornachos, Zafra y Olivenza se suman a esta fiesta.
Las Hurdes
El Carnaval hurdano estrena en 2018 la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. Este año se celebra en la alquería de Robledo, perteneciente al municipio de Casares de Hurdes, donde podrán verse los personajes habituales de uno de los Carnavales más singulares de Extremadura: ‘el burru Antrueju’, ‘el machu Lanú’, ‘la mona’, ‘el obispu jurdanu’, ‘los diabrilluh’…
Peropalo y Patatera
Merecen una mención el Peropalo de Villanueva de la Vera y la Pedida de la Patatera de Malpartida de Cáceres, celebraciones que tienen lugar en esta época del año. En la localidad verata, es ajusticiado un pelele, llamado Peropalo, entre la alegría y los lamentos de sus habitantes. Malpartida de Cáceres, por su parte, rinde homenaje el Martes de Carnaval a la patatera, embutido típicamente extremeño elaborado con patata, grasa animal, carne de cerdo y pimentón. Ambas fiestas son de interés turístico de Extremadura.