El Berrocal de la Data (Valencia de Alcántara), nuevo Monumento Natural
Viajeros /
Situado en Valencia de Alcántara, el Berrocal de la Data ha sido declarado Monumento Natural, según el decreto de la Junta de Extremadura del 3 de diciembre. Este lugar destaca por sus impresionantes rocas graníticas, sus elementos megalíticos (se localizan hasta cinco dólmenes), sus pinturas rupestres y su riqueza medioambiental.
La Data, a tan solo nueve kilómetros de la frontera con Portugal, se ha convertido en el quinto Monumento Natural de Extremadura, una declaración que comparte con Los Barruecos, la Cueva de Castañar de Ibor, las Cuevas de Fuentes de León y Mina La Jayona.
Este paraje cuenta con una superficie de algo más de 30 hectáreas y se localiza en la pedanía de La Aceña de la Borrega (término municipal de Valencia de Alcántara), en plena Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Tajo Internacional y en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ‘Nacimiento del río Gévora’. Se trata de un lugar con un gran valor geológico, medioambiental y cultural, en el que se encuentran cinco dólmenes (Data I, Data II, Mellizo, Cajirón I y Cajirón II) y pinturas rupestres.
Los grandes bolos graníticos, algunos con formas espectaculares, como el Cancho del Tesoro, definen un paisaje de alcornoques, castaños, pastos y matorrales.
La riqueza faunística es otra de las características de este espacio protegido, con una mención especial para las aves. Pueden observarse, entre otras especies, buitre leonado, cigüeña blanca, búho real, milano real, milano negro, elanio, lechuza, cernícalo común, codorniz y perdiz roja, además de una larga lista de paseriformes. Entre los mamíferos cabe mencionar gineta, garduña, meloncillo, tejón, jabalí, conejo y zorro.
La baja contaminación lumínica hace del Berrocal de la Data un lugar idóneo para la observación de estrellas, como sucede en toda la Reserva de la Biosfera de Tajo Internacional.
Foto cedida por Juan Carlos Jiménez Durán, de la Asociación para el Fomento Económico y Social de Valencia de Alcántara (Afesval).