Destinos

Valdemorales

  1. Explora
  2. Valdemorales

Destinos

Valdemorales


Localización y Contacto:

Plaza de España, 2
10131 Valdemorales , Cáceres (Extremadura)
  • El Pozo del Helechal.
    El pozo del Helechal está en medio del camino y es característico por su brocal de cuatro piezas y poyos de piedra.

    El "Pocito".
    Es un pozo que data del siglo XVIII y que fue construido de manera rudimentaria todo de piedra. Surge de manantiales de agua Cárdena. Destaca el color azul de sus aguas.

    Árboles singulares de la población son la Higuera, la encina Grande, los olivos y la Morera, estando esta última situada en las escuelas y de edad posiblemente centenaria.

    Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.
    Su cronología se sitúa en el siglo XVII y es considerada de estilo barroco. Se trata de un edificio de planta rectangular de una sola nave dividida en cuatro tramos por arcos fajones sobre pilares. El presbiterio se cubre con una cúpula sobre pechinas. La sacristía se adosa en el lado de la epístola, cubierta con bóveda de aristas. En el mismo lado pero a los pies, se sitúa la torre, de planta cuadrada y dos cuerpos de alzado. Los dos accesos con los que cuenta el templo son adintelados, uno en el lado del evangelio y el otro en el oeste. La obra se realiza en mampostería, con refuerzos de granito en el s. XVII. Algunas piezas de interés se conserva en esta parroquia, entre ellas destaca un pequeño retablo barroco del siglo XVIII, que cobija una talla de San Andrés de la misma centuria.
    En 1.977, las bóvedas y los arcos de este templo se derrumbaron, siendo totalmente reconstruidos y sustituidos por una techumbre moderna con la colaboración del pueblo y algunos amigos y conocidos de los habitantes del lugar.

    El puente del Molinillo.
    Puente de piedra situado sobre el arroyo de Santa Ana. Lugar usado, antaño, como lavadero por los vecin@s de la localidad.

    El Castilijillo.
    Se trata de una ondulación del terreno situada al Oeste del término municipal, a unos 500 metros de altura, donde se han encontrado restos de la edad de bronce, fue un recinto fortificado y que se reutilizó en épocas posteriores llegando a construirse un castillo sobre los restos antiguos, pero este fue demolido en el siglo XV. Se encuentran restos de asentamientos árabes en este paraje.
    El municipio perteneció también a la Orden de Santiago y a la Encomienda de Montánchez. Aún se conserva la huella que dejó el pueblo árabe en casas y bodegas de clara arquitectura arábiga/mudéjar

    Noria de la Encalá.
    Es una construcción que abastecía de agua a la cabaña ganadera de la localidad. Desde aquí podemos divisar el "Castilijillo", a unos 500 metros de altura.


    Ruta de los 5 Términos.
    La Ruta recorre los caminos que comunicaban las poblaciones de Valdemorales, Arroyomolinos, Montánchez, Torre de Santa María y Zarza de Montánchez.
    En esta ruta podemos ver todos los lugares de interés turístico de la localidad.
    Distancia de la ruta 25 km aproximadamente.
    Recorrido circular.

    Fiestas tradicionales.
    Fiesta del Corcherito. Tienen lugar el primer fin de semana de Agosto.
    Fiestas patronales en Honor a la Santísima Virgen del Rosario. Tienen lugar el primer domingo de Octubre, con la tradicional subasta de dulces, destacando el dulce típico de la localidad "el piñonate".

     

  • Tipo:

    • Localidad

    Temática:

    • Destinos

    Público Objetivo:

    • Familias
    • Jóvenes
    • Solteros
    • Mayores
    • Niños
    • Parejas
    • Solteros

Más sugerencias