Arte y cultura
Palacio Juan Pizarro de Orellana
Del siglo XVI, se conserva en la localidad de Trujillo, un hermoso palacio renacentista reformado por Juan Pizarro, explorador de Perú.
- Qué visitar
- Palacio Juan Pizarro de Orellana
Edificio defensivo militar convertido en palacio señorial
Localización y Contacto:
- Persona de contacto: Oficina de Turismo de Trujillo
- Tel.:927 32 26 77
- Correo: turismo@trujillo.es
- Sitio web: https://trujilloturismo.org/
-
Del siglo XVI, se conserva en la localidad de Trujillo, un hermoso palacio renacentista reformado por Juan Pizarro, explorador de Perú.
En el siglo XVI Juan Pizarro decide reformar un antiguo edificio militar de Trujillo, propiedad de la familia Vargas, para convertirlo en palacio, de manera que la construcción defensiva existente pasa a ser un palacio señorial renacentista.
En su exterior se ven dos torres rectangulares del siglo XIV y XV. En una de ellas, destaca su balcón renacentista. La puerta principal, entre ambas torres, está decorada con un friso de rama de espino y el escudo de la familia en el tímpano.
Una vez dentro, encontramos un patio con balaustrada y las armas de los Orellana y los Pizarro. Al igual que los otros edificios palaciegos, entre sus estancias existen también aljibes y una escalera de caracol.
A mediados del siglo XX, este antiguo palacio señorial se convirtió en un lugar de enseñanza: la Casa Madre del Colegio del Sagrado Corazón.
Como dato anecdótico podemos contar que Cervantes estuvo alojado en él. De hecho, en su última novela dejó constancia de su paso por Trujillo.
-
- Origen:
-
- Siglo XIV
- Construcción:
-
- Palacio
- Periodo Artístico:
-
- Renacimiento
- Periodo Histórico:
-
- Siglo XIV
- Siglo XV
Galería:
Más sugerencias
-
Museo de la Coria
Personalidades como el Padre Bartolomé de las Casas o escritores como Pablo Neruda fueron cruciales en la creación de la cultura mestiza.
-
Museo rural etnográfico
El museo rural etnográfico te ofrecerá un recorrido interesante, altamente didáctico y para todos los públicos, del estilo de vida rural de antaño.
-
Casa-Museo de Pizarro
Trujillo ofrece al visitante el legado del gran descubridor que dejó sus calles para embarcarse en una de las mayores aventuras de la historia.
-
Trujillo, cuna de descubridores
Ya importante en el Imperio Romano, el Descubrimiento de América le otorgó monumentalidad y fama universal.
-
Plaza de toros de Trujillo
Levantada a mediados del siglo XIX, acoge festejos de importancia
-
Palacio de la Cadena
Nacido con función residencial y de centro para el control de las explotaciones de los terratenientes, este palacio llama la atención hoy por las pinturas que alberga su capilla interior.
-
Casa-Palacio Marqués de la Conquista
Su impresionante fachada captará la atención y despierta el interés de cualquier visitante en Trujillo.
-
Iglesia de Santa María la Mayor
Dos torres enmarcan esta iglesia declarada bien de interés cultural.
-
Palacio de San Carlos
Sobre una antigua fortaleza visigoda se levanta hoy un bonito palacio, con fachada renacentista y un patio interior rodeado de columnas jónicas.
-
Casa palacio de Chaves el Viejo
En este edificio con detalles góticos y mudéjares pasaban largas temporadas los Reyes Católicos.