Espacios naturales
Monte Valcorchero
Sus impresionantes alcornocales y la singularidad de sus afloraciones graníticas hacen de Valcorchero un paraje único.
- Qué visitar
- Monte Valcorchero
Recorriendo el Valle del Corcho
Localización y Contacto:
- Persona de contacto: Ermita del Puerto
- Tel.:927 411 685
- Horario
El paraje de Valcorchero es un entorno natural abierto al público de manera continúa.
La Ermita del Puerto tiene horario de misas.
Diario: 17:30 h
Domingos: 12:00 h y 17:30 h
-
Sus impresionantes alcornocales y la singularidad de sus afloraciones graníticas hacen de Valcorchero un paraje único.
Sito en el término municipal de Plasencia, concretamente en las estribaciones de la Sierra del Gordo, encontrarás el Monte Valcorchero, declarado paisaje protegido de Extremadura. Sus 1.184 hectáreas pobladas de alcornoques, que son precisamente los que le dan el nombre de Valle del corcho, y su particular relieve abrupto y quebrado convierten al Monte Valcorchero en un paisaje de incalculable valor estético que, a lo largo del tiempo, se ha destinado tanto para uso pastoril como forestal.
Pero para conocer a fondo este hermoso lugar, existe una ruta circular perfectamente marcada que recorre todo su paraje. Sale desde el Hospital Virgen del Puerto, atraviesa el merendero y toma un camino hacia la derecha desde los restos de un acueducto del siglo XVI y que pasa por la fuente La Guijosa. Continúa por el camino paralelo a la carretera que parte del "embarcadero", adentrándose en bellas zonas de la dehesa con impresionantes alcornocales en los que pastan rebaños de vacuno, hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora Virgen del Puerto. Construido en 1720 y restaurado por última vez en 1940 que alberga una talla en madera policromada de origen desconocido que data de finales del siglo XV y que representa a la Virgen amamantando al Niño.
Al llegar a este punto, tómate un respiro y disfruta de sus vistas. Este lugar es un maravilloso enclave fotográfico desde el que podrás divisar la panorámica de la ciudad y su valle, y que a su vez es un punto singular para el avistamiento de aves. Reanuda la ruta por la antigua calzada romana a Villar de Plasencia hasta la fuente del Cañito y vuelve por la calzada hasta el santuario para regresar por la Umbría de Valcorchero hasta el punto de partida.
Y si coincide que pasas por allí el primer domingo después de Semana Santa, podrás celebrar junto a su gente el Día del Puerto, una romería popular hacia la Ermita del Puerto que finaliza con un día de convivencia alrededor del santuario.
Otra fecha interesante para visitar el Valle del Corcho, es el Día de los Calbotes, una fiesta popular que se celebra el 1 de noviembre y que consiste en subir al paraje de Valcorchero y asar y degustar calbotes, castañas asadas.
-
Tipo:
- Paisaje Natural
- Parque Periurbano de Conservación y Ocio
Accesibilidad:
- Acceso discapacitados
- Admite perro lazarillo
- Rampas de acceso
Servicios:
- Aparcamientos
- Aseos
- Fuentes de Uso Público
- Merenderos
- Paneles Interpretativos
Galería:
Más sugerencias
-
Museo de la Catedral de Plasencia
El recoleto claustro de la catedral alberga algunas de las obras más importantes de este museo
-
Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso
Fue el primer museo dedicado de manera monográfica a la cultura popular cacereña.
-
Villar de Plasencia
-
Malpartida de Plasencia
-
Oliva de Plasencia
Encontramos este municipio al norte de la provincia de Cáceres y en la mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla y delimitado por las comarcas de Las Hurdes, Sierra de Gata y Valle de Ambro
-
Plasencia, donde cultura y naturaleza se dan la mano
Por su conjunto histórico, la ciudad mantiene el gran interés cultural de otras ciudades extremeñas y suma a este legado sus parques urbanos.
-
Hotel Palacio Carvajal Girón
Pasa una noche de ensueño en un palacio renacentista del siglo XVI convertido en hotel, descubre una arquitectura sobria y elegante junto a elementos interiores propios de otra época.
-
Palacio de Mirabel
El palacio de Mirabel, ubicado en Plasencia, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad cacereña.
-
Puente romano de Cáparra
En perfectas condiciones se mantiene aún en nuestros días el puente romano de Cáparra, gracias a las remodelaciones de que ha sido objeto a lo largo de los siglos.
-
Santuario de la Virgen del Puerto
En un lugar pintoresco, entre vegetación y con unas impresionantes vistas del Valle de Jerte.