Eventos 

Las Edades del Hombre

La catedral de Plasencia acoge desde mayo a diciembre de 2022 la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre, formada por 180 obras. Es la primera vez que esta prestigiosa muestra, uno de los acontecimientos culturales del año en España, se celebra fuera de Castilla y León.

  1. Qué visitar
  2. Las Edades del Hombre

Arte sacro en Plasencia


Localización y Contacto:

10600 Plasencia , Cáceres (Extremadura)
  • La catedral de Plasencia acoge desde mayo a diciembre de 2022 la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre, formada por 180 obras. Es la primera vez que esta prestigiosa muestra, uno de los acontecimientos culturales del año en España, se celebra fuera de Castilla y León.

    La exposición puede verse, de mayo a diciembre de 2022, en la catedral de Plasencia y pone en valor la conservación, la protección y la difusión del patrimonio religioso. Tiene por título ‘Transitus’ y evoca ideas como el paso del tiempo, la evolución, las transformaciones, las expediciones viajeras y también la búsqueda de trascendencias espirituales.

    La muestra reúne una cuidada selección de 180 obras procedentes en su gran mayoría de parroquias, iglesias, congregaciones, comunidades, monasterios, museos y particulares de las tres diócesis de Extremadura (Plasencia, Coria-Cáceres y Mérida-Badajoz), pero también de otros lugares de España.

    Están representadas piezas de Zurbarán, El Greco, 'El Divino' Morales, Gregorio Fernández, José de Mera, Pedro de Mena y Luis Salvador Carmona, entre otros autores, en una exposición que se puede ver, oler, escuchar y tocar gracias a la utilización de olores, a la banda sonora creada por el compositor David Rivas y a la colaboración de la ONCE en materia de accesibilidad. El objetivo es que 'Transitus' sea una experiencia plena para el visitante, una historia del arte sacro narrada a través del guion de Gaspar Hernández y Jacinto Núñez, profesores de la Universidad Pontificia de Salamanca.

    Entre otras obras, se exhiben el relicario de Ponce de León de 1573, la 'Piedad' de Alonso Hipólito, la Virgen de la Antigua de Béjar, 'El bautismo de Jesús' de Francisco Rizi, 'El bautismo de los primeros indios en Guadalupe' de Juan Manuel Núñez Báñez, 'La fundación de la ciudad de Trujillo en Venezuela' de Juan Antonio Rodríguez o el busto de Pizarro de Enrique Pérez Comendador.

    La catedral placentina se ha transformado para la ocasión con un montaje sobrio y moderno a la vez y con nuevos espacios que facilitan el "tránsito" por épocas, lugares y estilos.

    La colaboración entre la Junta de Extremadura, la Fundación Las Edades del Hombre, la Diócesis de Plasencia y el Ayuntamiento de la ciudad ha hecho posible la organización de este evento de gran prestigio en la capital del Jerte. De hecho, es la primera vez que se celebra fuera de Castilla y León, exceptuando las ediciones extraordinarias llevadas a cabo en Amberes (1995) y Nueva York (2002).

    Horarios

    Puede visitarse de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Los sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 20:00. La admisión termina 45 minutos antes del cierre. Los lunes permanece cerrada.

    Reservas

    A través del teléfono 927041124 o del correo electrónico transitus@lasedades.es

    Información exposición y venta de entradas

    Cartel

    En el cartel de la 26ª edición puede verse una imagen extraída del manuscrito «Descripción de la ciudad y obispado de Plasencia» («Placentiae urbis et eiusdem episcopatus, descriptio»), de Luis de Toro, documento datado en 1573. Recoge el trazado medieval de la ciudad y en él son perfectamente identificables los monumentos más relevantes de esa época, como las dos catedrales, el alcázar, varias iglesias y conventos, palacios, como el de Mirabel, o la Plaza Mayor. Es la primera vez que Las Edades del Hombre utiliza el dibujo de una ciudad para ilustrar uno de sus carteles.

    Plasencia

    La muestra ‘Transitus’ proyecta dentro y fuera de España la imagen de Plasencia, uno de los destinos turísticos más destacados de Extremadura por su patrimonio histórico y su situación geográfica. La ciudad está emplazada en un valle frondoso y fértil, limitada al norte por montañas de la sierra de Gredos y rodeada por el cauce del río Jerte. Se sitúa muy cerca de lugares de gran belleza natural, como el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el Valle del Jerte, La Vera y el Valle del Ambroz.

    En el bello conjunto monumental placentino, de interés histórico-artístico, destacan las dos catedrales yuxtapuestas, la vieja o de Santa María y la nueva. Esto se debe a que la más reciente, que iba a sustituir a la anterior, no llegó a finalizarse. La vieja comenzó a edificarse probablemente a finales del siglo XII y fue concluida en 1438. En 1498 se iniciaron las obras de la nueva, concluida ochenta años después, aunque en realidad no estaba terminada pues faltaban tres tramos en las naves.

    La comúnmente conocida como catedral antigua de Plasencia, actual Museo Catedralicio, es un ejemplo muy interesante de transición del románico al gótico mientras que la nueva sigue planteamientos renacentistas y en ella sobresalen la fachada plateresca, el coro de Rodrigo Alemán y el retablo mayor de Gregorio Fernández.

    Pasear por el centro histórico de la ciudad es una maravilla para los amantes del patrimonio artístico y cultural. Las iglesias, los conventos, los palacios (el Episcopal, el de los Marqueses de Mirabel, el de Monroy, el Municipal, la Casa del Deán…), las plazuelas, la muralla de los siglos XII y XIII, la judería y otros elementos arquitectónicos y urbanísticos componen uno de los conjuntos monumentales más completos e interesantes de España.

    Actividades complementarias: rutas y arte contemporáneo

    ‘Transitus’ quiere ser un punto de partida para conocer (o revisitar) Extremadura. Con este propósito, la Fundación Las Edades del Hombre y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes han diseñado una oferta turística complementaria que abarca las provincias de Cáceres y Badajoz.

    Todos los visitantes de la exposición reciben una guía con información de una veintena de rutas y una treintena de propuestas para “transitar” por Extremadura, desde el norte (Valle del Jerte, La Vera, Monfragüe…) hasta el sur (Jerez de los Caballeros, Zafra, Tentudía…) pasando por los destinos más conocidos de la región, como Cáceres, Plasencia, Trujillo, Mérida y Badajoz.

    La guía ‘Transita por Extremadura con Las Edades del Hombre’ está disponible en versión digital

    Dentro de las actividades paralelas, cabe destacar la exposición ‘Spiritualitas in arte hodierna. Arte y espiritualidad en la era contemporánea’, que puede verse en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia hasta el 15 de agosto. La muestra presenta obras de los artistas más representativos del arte contemporáneo en Extremadura y hace un recorrido por la temática religiosa y espiritual desde distintos puntos de vista y técnicas.

  • Tipo:
  • Evento
  • Materia del Evento:
  • Arte
  • Historia
  • Religión
  • Turismo
  • Fecha Inicio:
    11/05/2022
    Fecha Fin:
    11/12/2022

    Temática:

    • Eventos

    Público Objetivo:

    • Familias
    • Jóvenes
    • Solteros
    • Mayores
    • Niños
    • Parejas
    • Solteros

Galería:

Más sugerencias