Eventos 

Las Diablas en Valverde de Leganés

La localidad pacense programa actividades de magia y terror, rutas, conciertos y teatro en esta fiesta de mediados de agosto

La fuga de la diabla, la lucha del bien y el mal en Valverde de Leganés


Localización y Contacto:

Plaza Constitución, 2
06130 Valverde de Leganés , Badajoz (Extremadura)
  • La localidad pacense programa actividades de magia y terror, rutas, conciertos y teatro en esta fiesta de mediados de agosto

    La diabla se ha escapado del calabozo de la iglesia y campa a sus anchas por Valverde de Leganés, acompañada de su séquito de diablillas y sembrando el terror en las calles y plazas a oscuras. Esta fuga, en la que no faltan fuegos artificiales y bengalas, se repite cada año durante el fin de semana en torno al 15 de agosto y finaliza cuando un ejército de ángeles enviados por San Bartolomé, patrón de Valverde de Leganés, derrota a la maligna en la plaza de toros y la encierra de nuevo en la cárcel.

    El día anterior se celebra la 'Noche de los Bartolos', unos muñecos que confeccionan las peñas del pueblo con motivos mágicos y que se exhiben en la plaza del Ayuntamiento. Esa misma noche se inaugura el mercado mágico y se lee el pregón en el que se advierte de la fuga inminente de la diabla, en un vano intento de evitar que los vecinos y los visitantes deambulen por las calles de Valverde de Leganés.

    En un momento de su recorrido infernal, la diabla elige los dos 'bartolos' que han ganado la votación del jurado y se los lleva hasta la plaza de toros, donde se decide por uno, el único que se salvará de la quema.

    Las Diablas, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, recrean la lucha del bien contra el mal. Esta celebración, cuyos orígenes se sitúan a finales del siglo XIX o principios del XX, estuvo casi desaparecida en la década de los setenta de esta última centuria, pero el empeño de los vecinos la ha recuperado y revitalizado.

    Durante los días de la fiesta, Valverde de Leganés programa actividades relacionadas con la magia, el terror y el esoterismo, como teatro, cine, conciertos, exposiciones y rutas nocturnas por los alrededores del pueblo.

    Nunca el encierro fue tan largo, han pasado ya dos años desde la última vez que la diabla salió a desfogarse por las calles de Valverde. En todo este tiempo ha crecido su ira y sus demonios se han multiplicado, por lo que avisamos a valverdeños y visitantes de que se acerca una edición terrorífica. Las calles se llenarán de oscuridad, el fuego borrará todo símbolo de protección y los tambores resonarán anunciando el paso de las fuerzas del mal. Una nueva batalla nos aguarda, pues el ejército del bien velará por nuestra seguridad y tratará de volver a encerrar a la temida Diabla de nuevo en el campanario de la Iglesia.

    Un espectáculo en el que participan más de 500 personas, con una combinación magistral de luces, pirotecnia y música. Un magnífico show que deberás vivir desde dentro.

    Del 12 al 15 de Agosto de 2022. Anota estas fechas en tu calendario, pues tienes una cita con Valverde de Leganés.

  • Tipo:
  • Fiesta de Interés Turístico de Extremadura
  • Materia del Evento:
  • Tradiciones populares
  • Fecha Inicio:
    12/08/2022
    Fecha Fin:
    15/08/2022

    Temática:

    • Eventos

    Público Objetivo:

    • Familias
    • Jóvenes
    • Mayores
    • Niños
    • Parejas
    • Solteros

Galería:

Más sugerencias