Destinos
Hornachos
Conscientes de su pasado morisco, los hornachegos se han centrado por conocer y recuperar su historia ligada a Marruecos.
- Qué visitar
- Hornachos
La impronta de tiempos moriscos
Localización y Contacto:
- Persona de contacto: Oficina de Turismo de Hornachos
- Tel.:+34 924 533 533
- Sitio web: www.hornachos.es
-
Conscientes de su pasado morisco, los hornachegos se han centrado por conocer y recuperar su historia ligada a Marruecos.
Un castillo fortaleza con forma de barco domina Hornachos desde lo alto de un peñasco. Se cree que fue construido durante las primeras invasiones árabes aunque Hornachos estaba poblado ya en el Neolítico, como demuestran las pinturas rupestres de tipo esquemático de La Sillá y Sierra de Pinos.
Pero lo mejor para conocer a fondo la historia de Hornachos y su legado es trazar una ruta y perderse entre la cultura. Algunos lugares indispensables son la fuente de los moros, pasando por el acueducto de ladrillo rojo. Continúa hacia el pósito, en el que actualmente se sitúa el centro de interpretación de la cultura morisca, y desde allí dirígete a la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, importante obra arquitectónica de estilo mudéjar, de la que cabe destacar su bello artesonado. Dirígete hacia la iglesia conventual de San Francisco, de estilo mudéjar y desde donde puedes caminar hasta la fuente de los cristianos. Para concluir acércate al pilar de los cuatro caños, donde podrás descansar de este bello recorrido.
Puedes reponerte de la caminata degustando alguno de los platos típicos de esta tierra, como las migas, el gazpacho, la caldereta de conejo, el caldillo y la morcilla lustre. Remoja las viandas con vinos tintos, blancos, jóvenes, añejos o de pitarra y remata la faena con unos piñonates, unas puchas o unos deliciosos repápalos de arroz.
Entre sus fiestas populares de Hornachos destaca, además de la fiesta de su patrona la Virgen de los Remedios el 8 de septiembre, una de reciente instauración pero de gran importancia: se trata de la matanza didáctica, que se lleva a cabo la última semana de febrero y en la que se rememora esta actividad antaño tan necesaria.
-
Tipo:
- Localidad
Temática:
- Destinos
Público Objetivo:
- Familias
- Jóvenes
- Solteros
- Mayores
- Niños
- Parejas
- Solteros
Galería:
Más sugerencias
-
Museo Romano de Mérida
El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) ofrece al visitante distintas facetas de la vida cotidiana en la provincia de Hispania.
-
Museo de las Ciencias del Vino
Conoce la cultura del vino de Tierra de Barros.
-
Museo de Arte y Cultura Visigoda
La colección de piezas visigodas de este museo recoge los vestigios de Mérida durante los siglos IV al VIII, como capital de la Diócesis Hispaniarum y como sede metropolitana de la provincia de Lusitania.
-
Museo Etnográfico de Don Benito
El edificio que alberga este museo de costumbres es una casa señorial que perteneció a los Condes de Campos de Orellana.
-
Museo Etnográfico de Azuaga
Una colección de que empezó como una reivindicación de identidad y de la cultura tradicional de la localidad.
-
Museo de Santa Clara
Descubre cómo es la vida en un convento de clausura.
-
Museo del Granito
Este museo ofrece al visitante una muestra de lo que el granito significa para los habitantes del pueblo.
-
Museo de Arte Contemporáneo Casa Spínola
La visita a este museo te ofrecerá una experiencia artístico-cultural muy enriquecedora.
-
Museo del automóvil clásico
El Museo del Automóvil de Don Benito expone coches, tractores y camiones, algunos de ellos con más de cien años de antigüedad.
-
Museo de Mérida
El Museo de la Ciudad de Mérida acoge una colección sobre el escultor emeritense Juan de Ávalos y otras piezas que muestran un recorrido por la historia de esta localidad.