Arte y cultura
Dólmenes Valencia de Alcántara
Cerca de esta localidad cacereña se halla uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa.
- Qué visitar
- Dólmenes Valencia de Alcántara
Paseos por la Prehistoria
Localización y Contacto:
- Persona de contacto: Oficina de turismo de Valencia de Alcántara
- Tel.:927 58 21 84
- Fax: 927 58 21 84
- Correo: prensa@valenciadealcantara.es
- Sitio web: www.valenciadealcantara.es
- Facebook: https://www.facebook.com/AyuntamientoValenciadeAlcantara/
- Tarifa
Visita libre y visita guiada programada.
-
Cerca de esta localidad cacereña se halla uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa.
El municipio cacereño de Valencia de Alcántara posee el título de “muy noble, antigua y leal villa”. El hecho de colindar con Portugal le ha conferido desde su fundación una gran importancia histórica e incluso perteneció al reino de Portugal entre 1644 y 1668.
Pero su verdadero origen viene de mucho más atrás. El actual término municipal de Valencia de Alcántara ha experimentado una ocupación continuada a lo largo de los siglos, y sus sucesivos pobladores han ido dejando su huella en este enclave desde la Prehistoria. Un ejemplo de ello, y de indudable valor, son los dólmenes neolíticos que se han encontrado en sus alrededores.
Esta estructura funeraria está formada por 41 dólmenes, es uno de los conjuntos megalíticos más importante de toda Europa, característica por la que fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 1992. Y es que estas construcciones tienen un significado cultural y territorial muy importante, al que contribuye especialmente una destacada colección de ajuares asociada a ellas, que te hablarán de la forma de vida de esos primeros hombres que empezaron a crear lo que hoy llamamos sociedad.
Si todo esto ha conseguido llamar tu atención, acércarte a la Oficina Comarcal de Turismo para que te indiquen la mejor forma para llegar hasta este impactante monumento prehistórico. Para ello se han trazado cinco rutas –Tapias, Zafra, Las Lanchas, Huertas de las Monjas y Los Mellizos – que te ayudarán en tu visita a los diferentes megalitos.
-
- Origen:
-
- Prehistórico
- Construcción:
-
- Dolmen
- Periodo Artístico:
-
- Prehistórico
- Periodo Histórico:
-
- Diversas épocas
- Edad del bronce
- Título Oficial:
-
- Bien de interés cultural
Servicios:
- Visitas Guiadas
Galería:
Más sugerencias
-
Museo Etnográfico de Valencia de Alcántara
Museo etnográfico junto a la oficina de turismo.
-
Valencia de Alcántara, una deliciosa villa entre sierras
Desde dólmenes neolíticos hasta el barrio judío, Valencia de Alcántara posee un patrimonio digno de conocer y una gastronomía que hay que saborear. Sus alrededores son igualmente perfectos para el paseo o el deporte.
-
San Vicente de Alcántara
Capital del corcho, belleza paisajística y riqueza gastronómica.
-
Judería de Valencia de Alcántara
Antes de la expulsión de la ciudad por los Reyes Católicos, los judíos construyeron un precioso barrio que se sigue conservando.
-
Castillo de Mayorga
Este castillo, enclavado en la localidad pacense de San Vicente de Alcántara, ha sido testigo excepcional de diversos episodios de la historia.
-
Castillo de Piedrabuena
Construcción que desde hace siglos forma parte de la línea defensiva frente a la frontera de Portugal, fue de gran importancia para la Orden de Alcántara y hoy en día se trata de un lugar habitable y muy bien conservado.
-
Iglesia Nuestra Señora de Rocamador
Este monumento forma parte del conjunto histórico de Valencia de Alcántara. Su belleza está tanto en el exterior como en el interior, donde guarda grandes obras de arte que merecen ser contempladas.
-
Plaza de toros de Valencia de Alcántara
La plaza de toros de Valencia de Alcántara se construyó a finales del siglo XIX y conserva muchos de los elementos del edificio original.
-
ZEPA Colonias de Cernícalo Primilla de San Vicente De Alcántara
Los cernícalos acuden a ella sobre todo en época de reproducción.
-
ZEPA Nacimiento Del Río Gévora
Un abrupto paisaje marca los límites de la ZEPA Nacimiento del río Gévora, que entre sus múltiples riquezas tiene el honor de cobijar a dos especies en peligro de extinción, el jarabugo y la cigüeña negra.