Espacios naturales 

Cerro Tomillar

Este lugar de Riolobos, declarado Parque Periurbano de Conservación y Ocio en 2021, destaca por su riqueza botánica.

Localización y Contacto:

Cerro Tomillar
10693 Riolobos , Cáceres (Extremadura)

Cómo Llegar

  • Este lugar de Riolobos, declarado Parque Periurbano de Conservación y Ocio en 2021, destaca por su riqueza botánica.

    Situado a poca distancia del núcleo urbano de Riolobos, el Cerro Tomillar ocupa una superficie de 15,4 hectáreas. Desde 2021 es Parque Periurbano de Conservación y Ocio, figura de protección de la Junta de Extremadura para espacios que aúnan la conservación de la naturaleza y su uso para actividades socio-recreativas, y que cuentan con infraestructuras adecuadas para su utilización sin que ello ponga en peligro su mantenimiento.

    El Cerro Tomillar tiene un parque municipal tradicional, un jardín botánico en el que están representados distintos ambientes propios del bosque mediterráneo y un área botánica con una amplia diversidad de especies. Además, incluye un pequeño tramo del arroyo Valdemillar, una laguna y una red de caminos y senderos que se utilizan como área de esparcimiento y para la práctica de deportes al aire libre.

    Entre los valores naturales de esta área protegida cabe mencionar la flora. En el jardín botánico, de 2.700 metros cuadrados, están representados tres ambientes diferentes de bosque mediterráneo: umbría, con especies como alcornoque, madroño, loro o acebo; solana, con encina, almez, acebuche y retama, entre otras; y ribera, con olmo, avellano y aliso, entre otras. Contiguo al jardín botánico se sitúa el arboreto, con una superficie similar, en la que existen más de 50 especies.

    En el Cerro Tomillar se han acondicionado áreas para actividades de educación y sensibilización ambiental, como un humedal para anfibios y un área de conservación de orquídeas, junto a la que se ubica un mirador con vistas al valle del Alagón.

    Fotos cedidas por Santiago Rodríguez Álvarez.

  • Tipo:

    • Parque Periurbano de Conservación y Ocio

Galería:

Más sugerencias