Arte y cultura
Castillo del Cachorro
Una torre de origen islámico del siglo XIII y una casa fuerte del siglo XV constituyen el conjunto de este castillo, que debe gran parte de su relevancia a la familia Ulloa.
- Qué visitar
- Castillo del Cachorro
La fortaleza de Torreorgaz
Localización y Contacto:
- Persona de contacto: Ayuntamiento de Torreorgaz
- Tel.:927 20 50 01
- Fax: 927 20 53 74
- Correo: aytotorreorgaz@yahoo.es
- Sitio web: www.torreorgaz.es
-
Una torre de origen islámico del siglo XIII y una casa fuerte del siglo XV constituyen el conjunto de este castillo, que debe gran parte de su relevancia a la familia Ulloa.
Sobre un pequeño monte, al sur del municipio de Torreorgaz, se alza el castillo de Cachorro, una casa fuerte construida entre los siglos XIII y XV.
Se trata de una torre de sillería, de origen musulmán, levantada el siglo XIII y adquirida por la familia Ulloa, que formó el Señorío de Torreorgaz a finales del siglo XV. Su dueño, Don Diego García de Ulloa, mandó edificar junto a la torre una serie de dependencias de mampostería con sillares. La unión de la torre de época islámica junto a la casa fuerte conforman el castillo tal y como se conoce hoy en día.
Su nombre proviene del apodo de Don Gonzalo Ulloa y Carvajal, cuarto señor de Torreorgaz, el Cachorro.
Actualmente tan sólo se conservan en pie algunos vestigios y sigue siendo de propiedad privada, aunque aún se puede observar parte del encanto y sobriedad de la torre y la casa fuerte.
-
- Origen:
-
- Siglo XIII
- Construcción:
-
- Fortaleza
- Periodo Artístico:
-
- Islámico
- Periodo Histórico:
-
- Siglo XV
Galería:
Más sugerencias
-
Castillo del Mayoralgo
Uno de los castillos más antiguos de la provincia de Cáceres, situado en Aldea del Cano.
-
Castillo de las Arguijuelas de Arriba
Vivienda fortificada de Don Diego de Ovando y construida sobre la Vía de la Plata durante el siglo XV.
-
Castillo de Torrecilla de Lagartera
Sin duda, la característica más llamativa del cacereño castillo de Torrecilla de Lagartera es su aspecto robusto, herencia de su pasado almohade.
-
Muralla de Cáceres
Del paso romano por estas tierras se conserva aun en día parte del amurallado que salvaguardaba la ciudad, las puertas y torres que se hallaban a lo largo del trazado.
-
Palacio de Carvajal
De los siglos XV y XVI encontramos en la ciudad monumental de Cáceres un curioso edificio que mezcla elementos góticos con renacentistas.
-
Palacio de la Camarena
Detrás de su hermosa fachada de aire neoclásico, se abre un gran patio toscano y una vieja capilla.
-
Palacio de los Golfines de Abajo
El palacio de los Golfines de Abajo, de estilo renacentista, sirvió de estancia a los Reyes Católicos durante su visita a esta ciudad.
-
Palacio de los Golfines de Arriba
Sus muros han sido testigos de sucesos determinantes en la historia de España, como el hecho de que fuera allí donde se aclamó a Francisco Franco como jefe del Estado.
-
Parque del Príncipe
Este parque está enclavado dentro de la ciudad de Cáceres y representa una buena alternativa para disfrutar de un paseo.
-
Plaza de toros de Cáceres
La peculiar estructura de esta plaza de toros atestigua su pasado histórico, que le ha valido ser declarada Bien de Interés Cultural.