Destinos
Almendralejo
El aroma a vino y aceite, sus calles blancas salpicadas de casas solariegas y palacios dotan a la ciudad de un aire especial.
- Qué visitar
- Almendralejo
Ciudad internacional del vino y ciudad de la cordialidad
Localización y Contacto:
- Persona de contacto: Ayuntamiento de Almendralejo
- Tel.:+34 924 67 05 07
- Fax: +34 924 67 11 49
- Correo: oac@almendralejo.es
- Sitio web: www.almendralejo.es/
-
El aroma a vino y aceite, sus calles blancas salpicadas de casas solariegas y palacios dotan a la ciudad de un aire especial.
A vino y aceite, de los que nacen de las llanas y fértiles tierras que caracterizan su paisaje. Es el aroma de Almendralejo, conocida también como Capital del Romanticismo español por ser cuna de ilustres escritores de la época, como José de Espronceda y Carolina Coronado, con sus calles de fachadas blancas, sus bodegas, aceituneras e industrias de licores, entre otros, de bellota.
Saliendo desde el Parque de la Piedad, donde se ubican el Santuario de Ntra. Sra. de la Piedad, patrona de la ciudad, los Museos Devocional y de las Ciencias del Vino y su singular Plaza de Toros, la única con bodega bajo sus gradas, dirígete hacia el Convento de San Antonio, actual Casa de Cultura y Biblioteca Municipal. En ella podrás visitar la Colección Monsalud de piezas arqueológicas. En la misma calle, verás el Convento de Santa Clara y la casa-palacio de los Marqueses de la Encomienda.
En pleno centro urbano, rodeada de casas solariegas y palacios, como el de los Condes de Osilo o el de los Condes de la Oliva, descubrirás uno de los edificios más importantes de la villa, la Iglesia de Ntra. Señora de la Purificación con su gran torre, denominada “De los Almendros”, de estilo herreriano. Fue construida en el siglo XVI, se cree que sobre las ruinas de un templo anterior. A unos pasos se encuentra el Palacio de Monsalud, actual Ayuntamiento de Almendralejo y lugar dónde nació Espronceda, almendralejense ilustre donde los haya. No te vayas sin admirar el interesante escudo barroco de su esquina.Encontrarás otro escudo esquinado en el palacio de los Marqueses de La Colonia, convertido hoy en día en colegio, junto a la plaza del Corazón de María. La fachada neoclásica del Palacio de Justicia bien merece una visita, así como las del Círculo Mercantil, el Teatro Carolina Coronado, y la Sociedad El Obrero Extremeño, estas últimas de principios de siglo.
De la iglesia neogótica del Corazón de María te llamará la atención la espadaña de su portada y muy cerca, en la Plaza de Santiago, te espera la pequeña ermita de Santiago.
No te vayas de Almendralejo sin pasar por la Plaza del Mercado, de estilo neomudéjar, en cuya gran explanada se celebra cada viernes el tradicional mercadillo; la modernísima parroquia de San José, con su campanario sostenido en cuatro pilares exentos, y la parroquia de San Roque, de estilo meridional popular.
También puede resultarte interesante visitar su elogiable Estación Enológica, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y alguna de sus bodegas de vino o de cava. Y si vas en febrero, participa en la fiesta de "Las Candelas". Se celebra la noche del 1 al 2 de este mes y está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.
-
Tipo:
- Localidad
Temática:
- Destinos
Público Objetivo:
- Familias
- Jóvenes
- Solteros
- Mayores
- Niños
- Parejas
- Solteros
Galería:
Más sugerencias
-
Museo de las Ciencias del Vino
Conoce la cultura del vino de Tierra de Barros.
-
Teatro Carolina Coronado
Un lugar consagrado a la cultura y a la literatura, Almendralejo es conocida como la Ciudad del Romanticismo.
-
Alcázar de los Duques de Feria
Esta majestuosa construcción, con aires de palacio gótico y castillo defensivo, fue en su día hogar de los duques de Feria y de sus sirvientes.
-
Dolmen de Lácara, Arte Megalítico
4.000 años de historia avalan la importancia de esta construcción funeraria que ha llegado casi intacta hasta nuestros días.
-
Teatro Romano de Mérida
En la ciudad de Mérida se encuentra uno de los conjuntos arqueológicos más importantes del mundo, del cual forma parte el teatro romano de la ciudad.
-
Acueducto de Rabo de Buey
Mérida en época romana era abastecida de agua por tres principales acueductos. Uno de ellos es el de Rabo de Buey, también llamado de San Lázaro.
-
Acueducto romano de los Milagros
Este monumental acueducto, conservado parcialmente, fue una de las grandes obras de Emerita Augusta para abastecer de agua a la ciudad.
-
Alcazaba árabe de Mérida
Una fortaleza amurallada de impresionante tamaño y belleza mandada a construir por Abderramán II en el año 835.
-
Anfiteatro romano de Mérida
Escenario de luchas entre gladiadores y fieras en época romana, este anfiteatro conserva aún hoy en día gran parte de su estructura.
-
Arco romano de Trajano
Este arco se erigió como parte de la estructura de la entrada a un templo de culto imperial. Hoy en día es el único que se conserva de los tres que había.
-
Casa del Mitreo
Vivienda de época romana, mandada construir a las afueras de Emerita Augusta, donde no faltaba comodidad y lujo.
-
Casa Herrera
Restos arqueológicos en los que observar un templo característico de los primeros tiempos del cristianismo. Un paseo por la historia religiosa.