1. Lista de noticia
  2. Ruta de Carlos V

Ruta de Carlos V en La Vera

Travellers 

Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste conmemoran el itinerario que hizo el emperador en febrero de 1557 desde el castillo de Oropesa hasta su retiro en el monasterio de Yuste. Del 31 de enero al 2 de febrero se celebra la XXI Ruta de Carlos V, que incluye representaciones históricas, degustaciones de gastronomía de La Vera y una ruta senderista de 10 km, que tendrá lugar el 1 de febrero y seguirá los pasos de aquella comitiva imperial.

La ruta se inicia sobre las 10h00 del 1 de febrero en el castillo de Oropesa, actual Parador de Turismo, donde habrá una representación teatral de la salida de Carlos V y su séquito, y finaliza en el monasterio de Yuste (Patrimonio Nacional y Europeo), lugar elegido por el emperador para pasar los últimos años de su vida y donde falleció en septiembre de 1558. Son 10 kilómetros de un itinerario de dificultad baja, por paisajes de gran belleza, que atraviesa Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste.

Pero esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, no es una simple ruta de senderismo. Los tres pueblos acogen diferentes actividades, como recreaciones históricas, un mercado renacentista, visitas guiadas, degustaciones de productos locales y música, entre otras propuestas.

Además, el 8 de febrero tiene lugar la XVIII Ruta Ecuestre, también entre el castillo de Oropesa y el monasterio de Yuste.

Related information

  1. Ruta de Carlos V

Gallery: