La Octava del Corpus de Peñalsordo
Travellers /
Esta Fiesta de Interés Turístico Regional, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), se celebra del 16 al 19 de junio en la localidad pacense de Peñalsordo. Es un ritual festivo que tiene su origen en una leyenda de la Reconquista, cuando los cristianos, al mando del general Cachafre, trataban sin éxito de conquistar el castillo de Capilla.
Según la leyenda, el general, en la víspera del Corpus, hizo la promesa de fundar una cofradía con su ejército si ganaba la batalla. Para ello, mandó recoger todos los carneros que había en la comarca y al anochecer ordenó que les quitaran los cencerros y que les colocaran bengalas encendidas sobre los cuernos. El enemigo, al ver tantas luces, creyó que era un ejército y huyó.
El general cumplió su promesa y fundó la Cofradía de los Soldados del Santísimo Sacramento.
En conmemoración y recuerdo de esta leyenda se escenifica la toma del castillo de Capilla durante el Corpus Christi y su Octava.
En esta fiesta, los protagonistas son los hermanos de la cofradía que, en sentido metafórico, representan al ejército cristiano. Destacan el sargento, el alférez y el capitán. Los demás cofrades son soldados.
Las celebraciones duran cuatro días aunque los más importantes son la Vigilia de la Octava (sábado) y la Octava (domingo). Los actos de la Vigilia de la Octava empiezan por la tarde. El sargento y el tamborilero salen por el pueblo. Recogen a los hermanos de sus casas y los distribuyen por sus casillas, mientras el caballo salta sobre cestas de mimbre encendidas colocadas en la calle delante de las casas de los cofrades. Después marchan hasta la casa del mayordomo y todos juntos se dirigen a la plaza para recitar las mojigangas desde el balcón del Ayuntamiento.
La Octava del Corpus es el día más señalado. El sargento y el tamborilero salen de nuevo por la mañana. Mientras, los familiares enjaezan los burros que los hermanos montarán más tarde. Capitán, alférez y sargento cabalgarán sobre caballos también enjaezados y los tres disputarán una competición hípica antes de trasladarse toda la comitiva a la dehesa.
Bien de Interés Cultural
En marzo de 2022, el consejo de gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el decreto que declara la Octava del Corpus como Bien de Interés Cultural, con carácter de patrimonio cultural inmaterial. Esta declaración se sustenta en la continuidad y la trasmisión generacional de la fiesta, en su capacidad de adaptación a través del tiempo y en el carácter dinámico de este ritual.