Jarramplas en Piornal

Travellers 

Unos 28.000 kilos de nabos serán lanzados el 19 y el 20 de enero sobre este curioso personaje, con dos cuernos, una gran nariz y un traje de cintas multicolor, en su recorrido por las calles de Piornal. En esta Fiesta de Interés Turístico Nacional participan piornalegos y visitantes.

La ira de todo el pueblo se dirige contra Jarramplas, una máscara que simboliza el mal, el diablo, lo peor del pasado y del presente y que es necesario erradicar de la localidad más alta de Extremadura, situada a 1.175 metros de altitud en la comarca del Valle del Jerte. 

Esta tradición moviliza a Piornal durante todo el año: mayordomas y mayordomos (encargados de los gastos y la organización de la fiesta), las cantoras, los quintos, las peñas de amigos, los que hacen las migas que se reparten en las calles de Piornal…

El otro protagonista de la fiesta es San Sebastián, a quien se le reza, se saca en procesión y se le hacen ofrendas y peticiones.

Jarramplas realiza varias salidas que suelen tener estos horarios: el día 19 sobre las 11:00h y a las 16:00h y el día 20 sobre las 10:00h-10:30h, después de la Misa Mayor de las 11:00h y a las 16:00h.

Los piornalegos Adolfo Cerro y Juan Antonio Prieto encarnarán a este personaje en 2023.

La lista oficial de candidatos para ser Jarramplas está completa hasta el año 2048, según ha anunciado el Ayuntamiento de Piornal.

Related information

  1. Piornal

Gallery: