Guadalupe, uno de los mejores destinos rurales del mundo según la OMT

Travellers 

La Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, ha anunciado los 32 ‘Mejores Destinos Rurales del Mundo 2022’, entre los que figura Guadalupe.  

El galardón de la OMT reconoce a los destinos rurales que hacen del turismo un motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, a la vez que preservan y promueven los valores y los productos de la comunidad. La iniciativa reconoce también a los pueblos por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes –económica, social y ambiental– y por un desarrollo turístico en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En 2022, Guadalupe y otros 31 pueblos de 18 países han recibido este galardón. Los pueblos fueron evaluados por un consejo asesor independiente a partir de un conjunto de criterios como la sostenibilidad económica, social y ambiental, la promoción y conservación de los recursos naturales, las infraestructuras y la seguridad, entre otros.

En total, en la edición de este año se sometieron a consideración las candidaturas de 136 pueblos de 57 estados miembros de la OMT. De ellas, 32 obtuvieron la distinción de ‘Best Tourism Villages by UNWTO’.

Monasterio Patrimonio Mundial

Guadalupe es una villa serrana, declarada conjunto histórico-artístico, que creció al abrigo del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe. Patrimonio de la Humanidad desde 1993, el monasterio fue mandado construir en el siglo XIV por el rey Alfonso XI de Castilla, en agradecimiento a la Virgen tras su victoria en la batalla del Salado, en 1340. Desde su fundación, se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de la Península Ibérica.

Este pueblo de Cáceres cuenta con un interesante casco histórico de los siglos XIV-XVI, en el que destacan los soportales, los balcones y las plazas. Algunos de sus rincones más bonitos son la plaza de Santa María de Guadalupe, el Colegio de Infantes o de Gramática, que hoy es Parador de Turismo, o el conjunto de hospitales, algunos de los cuales forman parte de las dependencias del monasterio. Otros lugares para visitar son la iglesia barroca de la Santa Trinidad, la plazuela y la fuente de los Tres Chorros, la antigua judería y la calle Sevilla, sin olvidar el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, integrado en la red mundial de geoparques de la Unesco.

Related information

  1. Guadalupe

Gallery: