Los belenes más singulares de Extremadura

Travellers 

En Extremadura hay una gran tradición belenista. Se pueden ver nacimientos para todos los gustos: unos ambientados en Palestina y otros con motivos, paisajes y pueblos extremeños. Los hay con piezas de incalculable valor artístico, con figuras de Playmobil y también con la participación entusiasta de los vecinos, que dan vida a los personajes bíblicos. Recorremos algunos de los más significativos.

Alange

Rafael Corbacho, un vecino de esta localidad, ha hecho con sus propias manos un belén de más de 2.000 piezas de material reciclado. En él está representada la escenografía clásica de cualquier nacimiento, pero también hay varios guiños a Extremadura, como el templo de Diana y el acueducto de los Milagros de Mérida o Puerta de Palmas de Badajoz. Está en la calle, al aire libre.

Almendralejo

El belén del artista José María Sanfélix puede visitarse en el antiguo Palacio de Justicia. Se compone de más de 5.000 figuras y elementos artesanales. En él aparecen varios monumentos de la región, como el puente de Alcántara, el arco de Trajano, Puerta Palmas, el sepulcro prehistórico de Huerta Montero o el dolmen de Guadalperal.

En la ciudad hay otros tres nacimientos artísticos: el de Rodrigo González Álvarez, en el Centro Cultural San Antonio; el de José Manuel Campos, en el Palacio de Monsalud (Ayuntamiento); y el de Vicente Arias Corchuelo, en el número 21 de la Calle Fray Alonso Cabezas.

Azuaga

Varias plazas y calles acogen el 17 de diciembre, a partir de las 16h00, la XV edición del Belén Viviente de Azuaga, en el que colaboran el Ayuntamiento, asociaciones y particulares de diferentes lugares de la Campiña Sur.

Badajoz

La Asociación de Belenistas de Badajoz se encarga de la exposición de 22 dioramas (maquetas que recogen escenas del nacimiento de Jesús) y del belén monumental que puede verse en el Museo de la Ciudad Luis de Morales. El nacimiento tiene en esta 21ª edición un estilo costumbrista, con escenografías de pueblos de hoy en día.

Bodonal de la Sierra

Montado en el antiguo cine-teatro San Fernando, el belén artesanal de este pueblo de 1.000 habitantes ocupa 350 metros cuadrados y se compone de 5.000 piezas repartidas en cinco escenarios (Nazaret, Belén, Jerusalén, el puerto de Alejandría y Babilonia).

Cáceres

El centro histórico, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, es un paraíso para los aficionados a los nacimientos, ya que a muy poca distancia se encuentran varios de gran interés.

El Palacio de los Golfines de Abajo, de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, acoge la muestra ‘A Belén camina’, de la colección privada Basanta-Martín, considerada la mejor del mundo. Se exhiben piezas de países de los cinco continentes, como Guatemala, Filipinas, Etiopía, República del Congo o Kenia, entre otros.

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero ha montado en su sede de la Casa Palacio de los Becerra ‘Un pequeño gran belén’, creación original de la Fundación Educa con piezas grandes hechas en resina. La entrada para ver este nacimiento único es gratuita, pero se ha colocado una hucha para donativos con fines solidarios.

La Asociación Belenista de la Diócesis de Coria-Cáceres ha instalado un nacimiento con 900 piezas de Playmobil en la Iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre).

Merecen también una visita el belén municipal (Palacio de la Isla), con decorados del conjunto monumental de Cáceres, como la Plaza Mayor, la torre de Bujaco o el arco de la Estrella, y el de la Diputación (Palacio de Carvajal), con paisajes de alcornoques, encinas y olivos.

Guadalupe

El nacimiento artesanal de la familia Barba González está abierto todo el año en la Calle Corredera. Se le conoce con el nombre de “Belén de Norberto”, en recuerdo a su impulsor, ya fallecido. Se compone de 600 figuras de barro y reproduce pasajes bíblicos de la vida de Jesús.

Jerez de los Caballeros

Con 450 metros cuadrados y unas 30.000 figuras pintadas a mano, el Belén Monumental de Santa Ángela de la Cruz está considerado el más grande del mundo en su género. Sus responsables cuidan hasta el último detalle y dan máxima prioridad al rigor histórico. Puede visitarse en un edificio anexo al mercado de abastos (Plaza de Santiago).

Este municipio de la Sierra Suroeste de Badajoz cuenta con una gran tradición belenista y, prueba de ello, es su XI Ruta de Belenes, que incluye un total de 24 nacimientos montados en diferentes lugares del pueblo y sus pedanías.   

Medellín

Desde hace más de 20 años, asociaciones y vecinos representan un belén viviente en el cerro del castillo. Es el 18 de diciembre a partir de las 15:00 horas y, como es habitual, se podrá visitar gratis el teatro romano, el castillo y el centro museográfico.

Plasencia

Destacan cuatro belenes situados en el centro histórico: el municipal en el Centro Cultural Las Claras, con monumentos y motivos extremeños (Jarramplas, el arco romano de Cáparra, el puente romano de Alcántara, las casas típicas de Valdastillas, La Vera y San Martín de Trevejo, los chozos de Ahigal, el meandro del Melero, el Ayuntamiento de Plasencia…), montado por la Hermandad de la Pasión; el de la cofradía de la Vera Cruz, de estilo napolitano, en la Casa del Deán; el de la iglesia de Santo Domingo, instalado por la Unión de Cofradías y que cuenta con 250 personajes, 75 edificaciones y otros detalles; y el del Obispado, en el patio del palacio episcopal.

Villanueva de la Serena

Más de 2.000 piezas de Playmobil componen un belén que puede contemplarse en la Calle Lares 11 y que es obra del coleccionista villanovense Juan Carlos Ojeda, un apasionado de estas figuras. Se instala por tercer año consecutivo, después de la buena acogida de las ediciones anteriores.

Villar de Rena

Por sexto año consecutivo, esta localidad pacense de 500 habitantes realiza un nacimiento escultórico con más de 30 figuras humanas y 65 de animales de tamaño natural, hechas con material reciclado y expuestas en sus calles. Una de las curiosidades del belén, llamado ‘La Nacencia’ (en referencia al poema de Luis Chamizo), es que los rostros de las figuras están inspirados en vecinos del pueblo. Su impulsor fue Alfonso González, fallecido en 2020.

Si echas de menos algún belén en esta lista, envíanos tu sugerencia a turismoextremadura@juntaex.es

Foto: 'Un pequeño gran belén', de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero de Cáceres

Related information

  1. Belenes en Extremadura

Gallery: