Los belenes más singulares de Extremadura
Travellers /
La pandemia ha obligado a cancelar muchos belenes, pero no ha podido apagar la llama de una tradición muy arraigada en Extremadura. Con las debidas precauciones sanitarias y aforos limitados, varias ciudades y pueblos han instalado nacimientos que destacan por su valor artístico o su originalidad. Recorremos algunos de los más significativos.
ALMENDRALEJO
Obra del artista extremeño José María Sanfélix, el belén está instalado en el antiguo mercado, en un área de 2.000 m2, y se compone de más de 5.000 figuras y elementos artesanales. En él están representados varios monumentos de la región, como el puente de Alcántara, el arco de Trajano, Puerta Palmas, el sepulcro prehistórico de Huerta Montero o el dolmen de Guadalperal.
BADAJOZ
La Asociación de Belenistas de Badajoz se encarga de la exposición de 22 dioramas (maquetas que recogen escenas del nacimiento de Jesús) y del belén monumental que puede verse en el Museo de la Ciudad Luis de Morales. Las figuras de este nacimiento, realizadas por el artista italiano Raffaele de Angelis, muestran la indumentaria popular italiana de principios del siglo XIX en un pueblo de ese país. En la decoración hay guiños a Extremadura.
Como novedad de este año, en el belén hay rosas blancas, en homenaje a las víctimas del covid-19, una iniciativa que ha puesto en marcha la Federación Española de Belenistas.
CÁCERES
El centro histórico es un pequeño paraíso para los aficionados a los nacimientos. Allí se encuentran el belén del Ayuntamiento, situado en el claustro del Palacio de la Isla, con decorados que recuerdan el conjunto monumental de Cáceres (Torre de Bujaco, Arco de la Estrella…), y el de la Diputación (Palacio de Carvajal), con 220 figuras y paisajes típicamente extremeños de alcornoques, encinas y olivos. Varios personajes, como los Reyes Magos y los pajes, llevan mascarilla. Otra de las curiosidades de este nacimiento es que, gracias al juego de luces, se pueden apreciar las diferentes partes del día: amanecer, mañana, tarde y noche.
JEREZ DE LOS CABALLEROS
A pesar de los efectos de la pandemia, esta localidad del suroeste de Extremadura organiza la IX Ruta de Belenes, que incluye nueve nacimientos instalados por colectivos, particulares y establecimientos.
Sin lugar a dudas, el más destacado es el Belén Monumental de Santa Ángela de la Cruz, con 450 metros cuadrados, unas 25.000 figuras pintadas a mano y 17 escenas bíblicas. Está considerado el más grande del mundo en su género. Sus responsables cuidan hasta el último detalle y dan máxima prioridad al rigor histórico. Puede verse en el mercado de abastos (Plaza de Santiago).
Esta Navidad, sin embargo, se ha cancelado el belén viviente de la pedanía jerezana de La Bazana, una celebración con casi veinte años de historia.
PLASENCIA
Destacan tres belenes localizados en el conjunto monumental: el misterio napolitano que puede visitarse en la catedral; el de la iglesia de Santo Domingo, montado por la Unión de Cofradías y que cuenta con más de 300 piezas, entre personajes, construcciones y otros detalles; y el del Palacio Episcopal.
VILLANUEVA DE LA SERENA
Unas 1.500 piezas de Playmobil (más del doble que el año pasado) componen este belén, instalado por la Asociación Cultural de Coleccionismo Estremadura Baxa en un local de la Calle Ramón y Cajal. Se puede ver desde la calle a través del escaparate.
Además, en la capilla del Nazareno vale la pena visitar el belén monumental montado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Calvario, en el que sobresalen las figuras de belenistas de reconocido prestigio y la escenografía que rememora la arquitectura y la sociedad de la Villanueva del siglo XIX.
VILLAR DE RENA
Por cuarto año consecutivo, esta localidad pacense de 500 habitantes realiza un nacimiento escultórico con más de 20 figuras humanas y 50 de animales de tamaño natural, hechas con material reciclado. Una de las curiosidades del belén, llamado ‘La Nacencia’ (en referencia al poema de Luis Chamizo), es que los rostros de las figuras están inspirados en vecinos del pueblo. Su impulsor ha sido Alfonso González, fallecido en mayo de este año.
Para adaptarse a la nueva normalidad y evitar que los visitantes entren en el pueblo y recorran sus calles, el Ayuntamiento ha decidido instalar el belén a la entrada del municipio.
Si echas de menos algún belén en esta lista, envíanos tu sugerencia a info@turismoextremadura.com
Foto: Belén monumental de Santa Ángela de la Cruz (Jerez de los Caballeros).