Naturaleza

Mirador de la memoria

En El Torno se localiza este monumento dedicado a los olvidados de la Guerra Civil y la dictadura. Las vistas del Valle del Jerte son deslumbrantes.

  1. Explore
  2. Mirador de la Memoria

Location and Contact:

Carretera CC-51
10617 El Torno , Cáceres (Extremadura)

How to get to

  • En El Torno se localiza este monumento dedicado a los olvidados de la Guerra Civil y la dictadura. Las vistas del Valle del Jerte son deslumbrantes.

    Las esculturas desnudas de tres hombres y una mujer forman el Mirador de la Memoria, situado a unos 2 km de la localidad de El Torno e inaugurado el 24 de enero de 2009.

    Estas estatuas de tamaño natural fueron encargadas al escultor Francisco Cedenilla Carrasco por la Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte y están dedicadas a los olvidados de la Guerra Civil y la dictadura.

    Su ubicación en la carretera CC-51 es inesperadamente simbólica y bella, ya que las vistas de la Sierra de Tormantos y del Valle del Jerte desde este punto son magníficas. Es, sin lugar a dudas, una espléndida localización para hacer fotografías y disfrutar de la amplitud del paisaje. Además, es visitable todo el año.

    A las pocas horas de su inauguración, el monumento fue víctima de un acto de vandalismo: alguien disparó a las tres figuras de los hombres. El escultor, consultado sobre qué hacer, prefirió no reparar los orificios de las balas porque, en su opinión, dan todavía más significado al homenaje que el Mirador de la Memoria quiere dar a los olvidados.  

    Una nota curiosa: estas esculturas aparecen en la película ‘El silencio de los otros’, ganadora, entre otros galardones, del Goya al mejor documental y del premio del público en la sección Panorama de la Berlinale (Alemania), ambos en 2018.

    El Valle del Jerte es una comarca llena de opciones para disfrutar de su naturaleza y su gastronomía. Pasea por las orillas del río Jerte, realiza actividades de turismo activo, recorre sus caminos para acceder a cascadas increíbles, saborea sus productos locales y empápate de la cultura de la cereza en cualquier época del año. Además, muy cerca tienes Plasencia, La Vera, el Valle del Ambroz y Monfragüe (Parque Nacional y Reserva de la Biosfera).

  • Type:
  • No Urban
  • Theme:

    • Viewpoints

Gallery:

More suggestions