CAMPAÑA 2020-2021

 "EXTREMADURA, TODO LO QUE IMAGINAS, DONDE NO TE LO IMAGINAS: LA PELÍCULA"

 

 

"Extremadura, Todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas: la película"

En tiempos adversos también suceden historias que trascienden la realidad de los momentos difíciles que se viven y que dan lugar a la esperanza. Momentos para la esperanza, para la vida y para el amor. La historia que os presentamos a través de este cortometraje, narra un amor romántico que se une con el amor por una tierra.

La situación extraordinaria que se vive en 2020 supone un cambio vital para una pareja que se conoce a través de una videoquedada de amigos y que poco a poco se van enamorando. La historia hace un paralelismo entre este descubrimiento y enamoramiento personal, con el descubrimiento y amor por Extremadura para alguien que no la conocía. Y como esa relación se convierte en un cambio vital, que vinculará, al protagonista principal, para siempre con Extremadura.

La historia se cuenta desde el futuro, con el paso del tiempo se ve que cosas que en un principio pueden suponer un problema (confinamiento, pandemia…), se convierten en un impulso para conocer algo que nunca conoció el protagonista: Extremadura.

A la vez esta historia quiere poner en valor lo que somos y lo que sabemos hacer, a través de la colaboración con dos figuras relevantes del mundo audiovisual y musical que han trascendido del entorno regional y que son reconocidos, respetados y valorados, tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras: la productora The Glow y el músico Robe Iniesta.

Además, este cortometraje cuenta con un equipo artístico y de producción mayoritariamente extremeño.

Porque Extremadura es una tierra donde descubrir “Todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas”.

Extremadura, todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas

Extremadura quiere lanzar un mensaje de esperanza para el 2021, un año en que todo apunta a que se podrán recuperar los viajes. En este contexto, la región se presenta como un destino hospitalario, no masificado y con grandes atractivos naturales, culturales, patrimoniales y gastronómicos.

 

Un cortometraje de los ganadores del Goya 2020 - The Glow

The Glow es una productora audiovisual creada en 2010 en Almendralejo, ganadora del GOYA a mejor película de animación 2020 por “Buñuel en el laberinto de las tortugas”.

En sus inicios comenzaron como un pequeño estudio de servicios de animación 3D y postproducción, pero en poco tiempo empezaron a realizar producciones más complejas y ampliar su área de acción. Primero a toda España y luego a nivel internacional.

En 2015 producen la adaptación a cortometraje del libro “Buñuel en el laberinto de las tortugas” y un año después lo llevan al cine.

En palabras de José Mª Fernández de Vega, su director, “Esta película ha significado un gran cambio en la concepción de lo que somos y lo que podemos llegar a hacer” con méritos reconocidos a nivel internacional.

  • Preselección para el Oscar
  • Ganadora del Premio Europeo (European Film Award)
  • 4 nominaciones al Goya y ganadora Goya mejor película de animación
  • Ganadora de 2 premios Annecy
  • Ganadora de 3 premios en el Festival de Málaga
  • Ganadora del Premio Platino a la mejor película de animación iberoamericana
  • Además de otros premios y nominaciones internacionales

https://www.theglow.es/

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Nació como un cortometraje de animación, pero durante su producción se decidió hacer un largometraje, convirtiéndose en una película de animación tradicional dirigida al público adulto en la que se combinan fotogramas animados con extractos del documental Tierra Sin Pan (Luis Buñuel 1933) y descartes del mismo documental.

Basada en la novela gráfica del ilustrador extremeño Fermín Solís, en su producción han participado más de 200 profesionales de diferentes nacionalidades, con casi un 50% de mujeres dentro del equipo, siendo The Glow el principal estudio de desarrollo y producción del largometraje de animación. Esta coproducción internacional se estrenó en Los Ángeles en octubre de 2018.

Cuenta la historia de cómo Luis Buñuel rodó su segunda película, el documental Las Hurdes, tierra sin pan.

Buñuel

Sinopsis

París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve como se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de La Edad de Oro, su primera película.

Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España.

Increíblemente, la suerte está de su lado, el billete gana la Lotería de Navidad y su amigo mantiene su promesa. Una bella historia de amistad, un episodio fascinante de la historia de cine y un viaje donde Luis se convierte en Buñuel.

https://www.bunuelenellaberinto.com/

 

Con la banda sonora de Robe

Roberto Iniesta

El placentino Roberto Iniesta Ojea, más conocido como Robe, músico, compositor y escritor, líder de la banda musical “Extremoduro”, pone banda sonora a esta campaña con el tema “Un suspiro acompasado”.

En el verano de 1987 fundó Extremoduro, del que estuvo al frente durante los 12 discos que lanzaron al mercado. Robe es una figura clave en el desarrollo de la música rock en España durante los años noventa, fuente de inspiración para otros grupos nacionales e internacionales.

Sin duda, el artista de rock más destacado de la región, distinguido con la Medalla de Extremadura en 2014.

Robe ha llevado a Extremadura por todo el mundo, desde el propio nombre de la formación “Extremoduro” hasta sus letras que describen parajes de dehesas, sierras y arroyos de esta región e imágenes de distintas zonas de Extremadura que se recogen en buena parte de sus trabajos. Es un embajador de primer orden, nacional e internacional, de un destino Extremadura, auténtico, como también lo es Roberto Iniesta.

https://robe.es/

Lo que aletea en nuestras cabezas - Robe

Un suspiro acompasado

El tema “Un suspiro acompasado” forma parte del primer disco en solitario de Robe Iniesta “Lo que aletea en nuestras cabezas”. Hecho junto a Álvaro Rodríguez Barroso, Alber Fuentes, David Lerman, Carlitos Pérez Mancera y Lorenzo González, músicos todos ellos de nuestra región, y a los que se ha unido recientemente Woody Amores, que también aparece en esta versión. Siete días después de su lanzamiento en 2015 consiguió ser el número uno de discos vendidos en España. 

Ha sido aclamado por crítica y fans, El País se refiere a este tema como ‘seguramente la mejor canción que el rock español ha dado en los últimos tiempos. Probablemente, el estribillo más apasionado jamás escrito’. El tema ha sido adaptado añadiendo nuevos elementos, haciéndolo exclusivo para la campaña.

En el canal de YouTube del artista, este tema sugiere multitud de testimonios de sus fans:

“Es inevitable no sonreír en algún momento de la canción”.

“Otra obra maestra que se saca del alma nuestro querido artista”.

“¡Gran músico y gran poeta!”.

“Robe tiene algo llamado magia, esta magia es capaz de poner sentimental al más fuerte y de poner alegre al más triste, esto es para mí, lo que significa este artistazo, de los pies a la cabeza”.

 

Equipo de rodaje

Reparto

En el elenco de actores destacan las extremeñas Vanessa Pámpano e Isabel Moreno. Los protagonistas masculinos son los valencianos Antonio Mayans y Kino Gil. Personaje que no conoce Extremadura y a través de su enamoramiento de una extremeña, descubre los atractivos naturales, culturales y patrimoniales de esta región.

Vanessa Pámpano Kino Ribera Isabel Moreno Antonio Mayans

Dirección y producción

  • Dirección: Rubén Barbosa
  • Producción ejecutiva y guion: José Mª Fernández de Vega
  • Dirección de fotografía: Diego Cabezas
  • Dirección de producción: Mary Cruz Leo
  • Dirección de arte: Javier Rodríguez
  • Sonido: Luis Cotallo

Dirección y producción

 

Tras las cámaras

El rodaje del cortometraje “Extremadura. Todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas” se ha realizado íntegramente en tierras extremeñas, a través de un recorrido que ha llevado al equipo de producción por diversas localizaciones, con el que se ha querido mostrar los diversos atractivos turísticos de la región, desde los más reconocidos por ser Patrimonio de la Humanidad como Cáceres y Mérida, a otros que son menos conocidos pero que son goyas patrimoniales como pueden ser el castillo de Feria o el conventual de Calera de León. 

En la provincia de Cáceres se han grabado espacios en Hervás (puente romano, senderos y río y puesta de sol) Cuacos de Yuste, Monasterio de Yuste, Gargüera de la Vera, Cáceres y Plasencia. 

Por su parte en la provincia de Badajoz, en el Conventual de Calera de León, Parador de Zafra, Castillo de Feria, sierra de Alange y playa, Mérida y Badajoz.

Making off Making off

Making off Making off Making off

 

Materiales

Materiales promocionales y enlaces para descarga (vídeos, imágenes y cuñas) para difusión: MATERIALES.

 

Extremadura, todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas